Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Bancada 40 horas critica mesa técnica del Gobierno y acusa improvisación

La diputada Camila Vallejo, una de la autoras de la moción parlamentaria que busca la rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales, señaló que el gobierno del presidente Piñera se enreda e improvisa pese a tener claro cuáles son los ejes fundamentales para la implementación de la reforma.

Diario UChile

  Martes 8 de octubre 2019 17:40 hrs. 
Portada-Cuarenta

Compartir en

Luego del anuncio de los integrantes y objetivos de la llamada Mesa Técnica transversal para analizar la jornada laboral y calidad de vida por parte del Ejecutivo, la Bancada Transversal por las 40 horas expresó sus cuestionamientos a la medida implementada por Sebastián Piñera.

La diputada comunista Camila Vallejo fue enfática al señalar que el gobierno de Chile Vamos está improvisando al constituir este panel de expertos ya que el tema se zanjará, necesariamente, en el Congreso.

“El Gobierno sigue en el enredo. Primero se opuso a la idea de reducir la jornada laboral en Chile, luego anunció una indicación de una jornada de 41 horas promedio, luego anuncia que no va a presentar una indicación y ahora anuncia una mesa para darse un nuevo plazo para ver qué hace. Sigue improvisando”, señaló la parlamentaria, para luego agregar que celebra que el Ejecutivo esté desistiendo de su propuesta de 41,5 horas de promedio de jornada laboral. Posteriormente interpeló al Presidente para que presente una propuesta de apoyo a las Pymes. “Debemos presentar propuestas a favor de las Pymes, que es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo y abrir la discusión al Congreso, porque aquí se vota”, expresó Camila Vallejo.

A través de Twitter, la otra autora del llamado proyecto “40 horas”, Karol Cariola, también rechazó esta nueva organización de especialistas convocada por el Gobierno.

Esta mesa técnica fue convocada y elegida con el evidente fin de replicar y fundamentar la línea política del gobierno. El debate de #40horas se resolverá en el congreso mediante diálogo democrático abierto q incorpora a la ciudadanía y no en cocinas cerradas de la vieja política pic.twitter.com/NREAav9Xgr

En tanto, otro de los miembros de la Bancada, el diputado democratacristiano Matías Walker hizo énfasis en que el Gobierno está haciendo uso de sus prerrogativas al convocar a expertos, pero, al igual que la diputada Vallejo, resaltó que la voluntad soberana de la ciudadanía la expresa el Poder Legislativo.

“Nos parece curiosa la voltereta del Gobierno, nosotros aprobamos el proyecto de las 40 horas en la Comisión de Trabajo, después el Gobierno lanzó las 41 horas y ahora recula y le da un plazo de 20 días a esta comisión para que presente indicaciones a un proyecto que el propio Gobierno había modificado”.

El representante del distrito IV resaltó que la votación será el 23 de octubre y que el diálogo se llevará a cabo como “corresponde a un régimen democrático”.

Por su parte, el diputado del PS, Marcelo Díaz, manifestó sus críticas a la participación de Osvaldo Andrade y enfatizó que el rol que cumple en esta mesa no es de ningún modo como de representación de su conglomerado.

“Yo creo que una persona como Osvaldo Andrade debió haber reflexionado sobre la significación e implicancias que esto tiene porque no es alguien con falta de experiencia en política, entonces se presta un poco al juego del Gobierno. El sabe lo que hace y esto no modifica en absoluto el respaldo que los socialistas hemos entregado a este proyecto,  que le seguiremos entregando y que se expresará el próximo 23 de octubre con un respaldo unánime”.

El proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales pretende conciliar mejor la vida laboral y familiar de las personas, sin que por ella se rebaje la remuneración actual de las y los trabajadores.  Se debatirá en la Cámara la cuarta semana de octubre sesión adicional, sin dejar de lado los temas a los que el  Gobierno ha dado urgencia.

 

Síguenos en