El respaldo de la oposición así como de parte del oficialismo alcanzó este jueves para aprobar el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas en la Cámara de Diputados.
Esta propuesta, hay que recordar, ya había sido aprobada en general el pasado 24 de octubre, justamente durante la primera semana del estallido social que se vive en el país.
Así, al igual que en dicha oportunidad, el apoyo a la moción presentada por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, fue abrumador, esta vez con 86 votos a favor, 31 en contra y 36 abstenciones.
Al respecto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre este resultado y se refirió sobre la importancia que ha tenido la discusión de la propuesta.
“Hemos tenido jornadas muy intensas con tablas muy compactas y que hacen sentido a lo que la gente reclama. El debate despeja muchas dudas y algunos temores que habían sido manifestados por algunos actores de la cadena económica. Lo que estamos haciendo es serio, profundo, y va en beneficio de millones de trabajadores y trabajadoras de Chile”, aseguró el parlamentario.
Desde el oficialismo, la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, también entregó su balance sobre este proyecto que fue despachado al Senado, pero, aunque aseguró que la propuesta es distinta de la original, el Gobierno aún requerirá de la opinión de la Mesa Técnica.
“La postura del Gobierno, en este minuto, es esperar a recibir cuáles son los insumos que nos va a entregar esta comisión. Es una comisión de primer nivel, la verdad es que nos parece que sería bastante insensato tener a un grupo de esta categoría trabajando y analizando los temas, sin nosotros darnos el tiempo para oírlo”, precisó.
Esto, sin embargo -según recalcó Zaldívar- no significa de ninguna manera que el Ejecutivo esté dejando abierta la posibilidad para entregar su respaldo al proyecto. Es más, respecto de la intención de llevarlo ante el Tribunal Constitucional, la ministra enfatizó que se trata de un proyecto que sigue siendo inconstitucional.
“Un proyecto que es inconstitucional en su inicio, sigue siendo inconstitucional. En otras oportunidades, cuando ha habido proyectos que han tenido este vicio, el Ejecutivo los ha respaldado cuando ha considerado que es un buen proyecto. El proyecto original era un muy mal proyecto, hoy en día tenemos un proyecto que es mejor”, manifestó.
Desde la opinión de las parlamentarias autoras del proyecto, se ha mostrado conformidad con lo logrado, pero sobre todo han resaltado que “se ha escuchado la voz de la calle”.
Esto último fue manifestado a través de Twitter por la diputada Camila Vallejo, quien valoró también la unión de la oposición. En tanto, Karol Cariola, en la misma red social, resaltó la noticia en comparación con la decisión del presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo de Seguridad Nacional, en paralelo a lo que sucedía en la Cámara.
Aprobadas las #40horas! Esto es fruto de la voz de la calle… cuando la oposición se une puede conseguir avances para el país
Ahora a seguir la lucha en el Senado 💪 pic.twitter.com/XGGaTyEH6o— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) November 7, 2019