Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Valeria Lucca: “Queremos que Audax Italiano pueda dar el salto y competir con los equipos fuertes”

La capitana audina entregó su reflexión sobre la campaña en esta temporada, en que asegura que pudieron haber quedado más arriba en la tabla y en la que esperan mejorar en el año 2020.

Diario Uchile

  Lunes 30 de diciembre 2019 9:08 hrs. 
lucca

Compartir en

La tabla de posiciones del Campeonato Nacional Femenino 2019 señala que Audax Italiano terminó en la novena posición con 25 puntos, con siete victorias, cuatro empates y 10 derrotas. Números que, a juicio de su capitana Valeria Lucca, no es reflejo del juego mostrado por las audinas en el campo de juego.

“Fue engañoso para nosotras, porque quedaban cinco fechas y habíamos jugado contra los más poderosos como Santiago Morning, Colo Colo, y nos quedaban jugar contra rivales más directos en la tabla”, afirma la jugadora en conversación con el sitio institucional de la ANFP.

¿En qué aspectos futbolísticos quedaron al debe en la campaña?

Siempre hay muchas cosas en que hay que mejorar. Creo que principalmente somos un equipo que la falta gol. Tuvimos un par de bajas por lesión y eran las jugadoras que nos daban los goles. Perdimos mucho poder ofensivo. Generalmente, en los partidos teníamos muchas ocasiones y no las convertíamos.

El empate frente a Santiago Morning es el reflejo de lo quieren mostrar en el futuro

Quedamos con la sensación que estuvimos cerca de ganarles al que, considero, es el mejor equipo en este minuto. Pero también nos dio el empujón de darnos cuenta que si podemos. Hacer estos partidos ante equipos de gran nivel, esto sirve para motivarnos y seguir pensando en lo que viene. El “Chago” terminó invicta, sólo empató dos partidos y uno de ellos fue contra Audax Italiano. Hay que seguir entrenando para que eso se repita y que no haya sido una casualidad.

audax (6)

Pensando en el 2020. ¿La idea es estar a la par de los equipos que fueron punteras o van con un progreso más gradual, a largo plazo?

Nosotras queremos dar el salto, pero eso dependerá de los recursos que haya. Porque ahora hay equipos que están trayendo jugadoras desde afuera, que me parece excelente, y nosotras no podemos hacer eso aún. Pero queremos pegar ese salto de estar con los equipos fuertes, con jugadoras del medio local que puedan venir a aportar y con las que se forman en el mismo club. Eso es lo que podemos hacer ahora dentro de nuestra realidad.

¿Cómo has visto el desarrollo de las jugadoras chilenas a nivel profesional?

En lo personal, me siento profesional porque no falto a ningún entrenamiento, doy lo máximo. Ser profesional es una cosa que va con uno, en la actitud y en como lo tomas tú el hecho de ser futbolista.

¿Que te ha parecido la apuesta que ha realizado la ANFP con el fútbol femenino?

Creo que el fútbol femenino ha crecido mucho. Se acortado mucho las diferencias entre los equipos. No hay ningún partido que digas que vayamos a ganar fácilmente. Creo que Santiago Morning es un equipo que esta un peldaño más arriba porque se están profesionalizando más. Pero que haya primera y segunda división hace que el nivel sea mucho más competitivo. Se abre las puertas a las jugadoras de regiones para que sean más conocidas, la llamen a la selección y que no sean siempre de los mismos clubes. Les ha servido para que se muestren y para darse cuenta que hay más futbolista de buena calidad en las regiones.

Fotografías: Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP
Síguenos en