Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 29 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Diputado Mulet exige que Gobierno decrete zona de catástrofe en comunas afectadas por aluviones

Mulet señaló que “los graves eventos meteorológicos que han sufrido las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó y la Provincia de Chañaral, requieren se tomen medidas urgentes para evitar que los vecinos de las localidades afectadas sigan sufriendo.

Diario Uchile

  Martes 28 de enero 2020 17:04 hrs. 
Valparaíso 26 de Septiembre  2019.rrSesión 79º, Sala.rr1.- Proyecto que modifica el Código Civil y la ley N° 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes (Boletines Nos . 12068-18 y 12147-18, refundidos).rr2.- Proyecto que declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio (Boletín N° 12344-34).rr3.- Proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes (Boletín N° 12233-01).rFotos: Johanna Zárate P.


A primera hora de este martes, el diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, se refirió, en entrevista con un medio local, a la grave situación que enfrenta la zona producto de las intensas lluvias que azotan la región y que ya, según confirmaron las autoridades, dejan como saldo una persona fallecida y dos desaparecidos producto de las crecidas de ríos. Si bien la Onemi mantiene la alerta amarilla en cinco comunas de la región, el parlamentario fue más allá y exigió al gobierno que decrete Zona de Catátrofe y “no vuelva a reaccionar tardíamente”.

Al respecto, Mulet señaló que “los graves eventos meteorológicos que han sufrido las comunas de Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó y la Provincia de Chañaral, requieren se tomen medidas urgentes para evitar que los vecinos de las localidades afectadas sigan sufriendo. En Alto del Carmen, la zona más afectada, hasta ahora hay una víctima fatal, desaparecidos y muchos albergados, aislados y desabastecidos. Hay viviendas completamente inundadas por agua y/o barro y caminos cortados. Los sistemas de agua potable y electricidad severamente afectados”

“Se necesita con urgencia, además, de la activación de sistemas de emergencia, se disponga de los soportes necesarios para asegurar la vida e integridad física de las personas que están en lugares afectados y riesgosos. Para ello el gobierno debe disponer de los recursos humanos y materiales para ir en ayuda de la población. Demando la disposición de personal y equipamiento del Ejército, así como la utilización de helicópteros con la finalidad de acceder a lugares apartados o aislados y abastecer o evacuar a los habitantes de los mismos” añadió el diputado de Atacama.

Asimismo, Mulet agregó que “en todos los sectores afectados se requiere la inmediata disposición de la maquinaria pesada a disposición de los sistemas de emergencia para movimiento de tierra y escombros, para realizar labores preventivas con el fin de evitar más daño ante nuevas precipitaciones, para la habilitación de caminos y accesos, despeje de calles; además de recuperación, donde sea factible, de viviendas inundadas de barro y limo. Necesitamos que los municipios cuenten con los recursos humanos y técnico para ir ayuda de las decenas de personas afectadas, con agua potable, alimentación, materiales de reconstrucción, etc”

Consultado por el viaje del presidente Piñera y el ministro del Interior al la región, el diputado indicó que “no es el momento hoy de hacer reproches, pero una vez más vemos como nuestra querida región y su gente sufren los embates de la naturaleza, asociados al cambio climático, sin que se hayan realizados las grandes obras de mitigación que ya se evaluaron el 2015 y el 2017 y que el Estado centralista nos niega o retarda. Exigimos al gobierno decrete zona de catástrofe”, concluyó Mulet.