Son jóvenes y latinos, y salen convencidos de uno de los últimos encuentros de Bernie Sanders en California antes del “Súper Martes”. Se trata de un acto público en San José, una ciudad con un 33% de población hispana. Juliana, una estudiante, y su hermano de 18 años votan por primera vez este martes. Sin duda, será para “Bernie”, el candidato de los latinos, según ellos.
“La gran mayoría de la comunidad latina está 100% con Bernie”, dice Juliana. “Él es pro-inmigración y la política de migración aquí ya era basura, pero se deterioró aún más bajo Donald Trump. Esto es especialmente el caso de nuestra familia, ya que tenemos un primo indocumentado. Es duro y aterrador para nosotros, porque vivimos con el temor de su deportación. Y toda esta retórica sobre los inmigrantes indocumentados perjudica a nuestra familia de una manera muy personal”, asegura.
Apoyo de la Generación X e Y
Pero la otra arma secreta de Bernie Sanders, apoyada por numerosas bandas de rock y estrellas del rap, son las generaciones X e Y. Más del 50% de los menores de 30 años votaron por el candidato de más edad, de 78 años, en las dos primeras rondas de las primarias demócratas.
Este martes, Amy y Arteen también votarán por Bernie. Estos dos estudiantes californianos con orificios nasales perforados y pelo verde son particularmente sensibles a dos de sus propuestas: la legalización del cannabis a nivel federal, pero sobre todo la cancelación de la deuda estudiantil.
“¡Ya tengo una deuda de 15.000 dólares por mis estudios de enfermería cuando sólo tengo 19 años! ¡Eso es una locura! “Mi madre tiene 45 años y todavía está pagando sus préstamos estudiantiles. Así que en mi opinión, cuanto más nos acerquemos a un modelo económico escandinavo, mejor”, sostiene.
Debilidad: el voto negro
Pero Bernie Sanders tiene una debilidad que es también la fuerza de su principal rival, Joe Biden: el voto negro. Susane duda precisamente entre los dos candidatos. Esta analista financiera afroamericana vino a escuchar a Bernie Sanders con la esperanza de ver con mayor claridad.
“Todavía estoy indecisa”, dice. “Conozco a Biden mejor que Bernie porque fue el vicepresidente de Obama. Aprecio el impulso que Bernie creó, la forma en que se comprometió con los jóvenes. Pero espero que su discurso me llegue personalmente para que pueda salir de aquí sabiendo por quién voy a votar”.
Más allá del voto negro, la otra preocupación del campo de Sanders para este “Súper Martes” es la coalición anti-Bernie, formada por los centristas del Partido Demócrata detrás de Joe Biden para bloquearle el camino al candidato socialista.