El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) dio a conocer una serie de exigencias que buscan enfrentar la crisis que vive el sector, debido a la emergencia que ha provocado en el país la propagación del Covid-19.
A través de un comunicado, la organización dio cuenta de la creación de una alianza conformada por cinco sectores del campo laboral teatral: proyectos financiados por fondos concursables, compañías teatrales en red, profesores, trabajadores a honorarios y espacios autogestionados.
Representantes de cada área se reunieron con el subsecretario Juan Carlos Silva, un encuentro en el que exigieron una serie de medidas, de acuerdo a la declaración.
En primer lugar, pidieron el “cese inmediato de las acciones tomadas” por el ministerio de las Culturas, “solicitando que todas las decisiones que se tomen respecto a la distribución de recursos, fondos concursables y otros, sean consultadas por las y los artistas organizados”.
Además, solicitaron que se inyecten recursos para cubrir las lagunas salariales de los cinco sectores y que se devuelva inmediatamente la totalidad de sus impuestos.
En cuarto lugar, el petitorio propone la creación de un fondo solidario para personas no consideradas en las medidas anteriores y/o “incorporar al sector artes y cultura dentro de los bonos ofrecidos por el ministerio de Hacienda”.
Finalmente, el comunicado de Sidarte pide priorizar el pago de los fondos adjudicados que se encuentran en tramitación y que se evalúen con prontitud los proyecto que se encuentran congelados en su tramitación.
Asimismo, la entidad considera que la respuesta del ministerio “no fue concreta” y añade que insistirán “en que sea el Estado quien se haga cargo de cubrir las necesidades más urgentes y a la brevedad, de todas y todos los trabajadores de las artes escénicas”.