Este domingo, en conversación con el programa Mesa Central, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las medidas abordadas por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus.
De esta manera, la autoridad señaló que el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos en resguardar la salud de las personas. Por lo mismo, valoró la aplicación de cuarentenas progresivas a lo largo de todo el país. Sin embargo, sostuvo que las restricciones “no sólo tienen que depender del control de las autoridades, sino que también de las personas”.
“Lo primero es la responsabilidad personal. Se han adoptado medidas bastante duras y lo vamos a seguir haciendo en la medida que sea necesario”, puntualizó.
El Ministro también se refirió a las diferencias existentes en torno a la mesa social constituida frente a la pandemia. De acuerdo a ello, reconoció que han existido disputas importantes, pero aseguró que han logrado unificar posturas respecto de la prevención.
En tanto, sobre la visita del Presidente Piñera a Plaza Baquedano, Blumel dijo que el hecho pudo generar diferentes interpretaciones, pero que “lo principal es enfocarse en la salud de la población”, más que profundizar en ese tipo de polémicas.
Por último, la autoridad llamó a las autoridades a apegarse al “mandato institucional”: “La indisciplina puede terminar constando vidas”, dijo.