Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal asegura que Chile tiene una de las tasas de mortalidad más baja del mundo

Durante la última jornada se confirmaron 494 nuevos casos de contagio y el número de decesos producto del coronavirus aumentó a 174.

Diario UChile

  Viernes 24 de abril 2020 11:33 hrs. 
ministro mañalich

Compartir en

El Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 2,7 millones de personas afectadas en el mundo, y en nuestro país el número de personas contagiadas incrementó durante la última jornada para alcanzar los 12.306.

Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que durante la última jornada se confirmaron 494 nuevos casos en el país. Así también, las autoridades sanitarias lamentaron seis nuevos fallecimientos, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 174 en el país. Según las autoridades, las personas fallecidas son de la Región de Arica, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Los Lagos y Magallanes. Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta aumentó a 6.327  y por primera vez superó la cifra de contagiados activos, que actualmente son 5.805.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que son 415 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país. No obstante, hasta las 21 horas de este miércoles, eran 325 los pacientes conectados a ventilación mecánica y 83 se encuentran en estado crítico.

Sobre los exámenes que se han realizado, el subsecretario sostuvo que durante la última jornada se llevaron a cabo 7.120, con lo que en total se han notificado 142.267 exámenes PCR hasta el momento, resultando una tasa de positividad cercana al 8 por ciento. En relación a la cantidad de ventiladores mecánicos, señalaron que hay 541 a disposición de la autoridad sanitaria para ser enviados a regiones u otros lugares en donde se requieran.

Durante la mañana de este viernes surgieron cuestionamientos por la diferencia entre los fallecimientos ocurridos en Chile en marzo del año pasado y marzo actual. Consultado respecto de la denuncia por una eventual manipulación de los datos de mortalidad y de la posibilidad de que no se estuviesen considerando algunas muertes como causadas por el COVID-19, Mañalich sostuvo que estos datos no son correctos.

Las cifras de mortalidad no tienen mayor diferencia en relación a años anteriores y llamo a la prudencia ante estos datos. Afortunadamente en Chile tenemos una de las tasas más bajas del mundo, sólo superada por Corea del Sur“, sostuvo el secretario de Estado, que mostró un gráfico mientras argumentaba su punto (ver abajo).

Gráfico mostrado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para demostrar que la tasa de mortalidad en el país se ha mantenido. Fuente: Ministerio de Salud.

Gráfico mostrado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para demostrar que la tasa de mortalidad en el país se ha mantenido. Fuente: Ministerio de Salud.

Respecto del concepto de “nueva normalidad” que se ha instalado entre las autoridades de Gobierno, la diferencia con el “retorno seguro” que comenzó a deslizarse a raíz de los dichos del Presidente Piñera y la etapa que se le viene al país por delante, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró el rol de su cartera.

En relación al retorno que se está preparando, el Ministerio de Salud señala directrices, y el resto de las secretarías de estado realizan la implementación, de acuerdo a lo informado por el Presidente“, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El coronavirus no nos va a ganar, vamos a ganar nosotros y tendremos un mejor Chile después de esta pandemia“, agregó.

Medidas desde este jueves a las 22 horas

Este martes se anunciaron nuevas medidas restrictivas que comenzaron a regir desde este jueves a las 22 horas en el territorio nacional. Así, se decretó que se mantendrán por una semana más las medidas de cuarentena total en los radios urbanos de Arica, Temuco, Osorno, Punta Arenas, Chiloé (cordón sanitario), Ñuñoa (norte), Santiago (norte), El Bosque, San Bernardo y Puente Alto.

También nuevas comunas entrarán en cuarentena este jueves por “el aumento importante en la cantidad de contagios”. Éstas son: Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda e Independencia (sólo la parte sur desde calle Gamero hasta el Río Mapocho).

Se terminan las cuarentenas totales en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, así como también se levantan los cordones sanitarios de las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.

Ya se publicó en el Diario Oficial la circular que dispone el Uso Obligatorio de Mascarillas en lugares públicos -con las circunstancias respectivas-, y también el Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 del Sector Comercio.

Foto en portada: Agencia UNO.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos en medio de la pandemia por COVID-19. El ministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en