El Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) congeló su participación en la Mesa de Datos del coronavirus, instancia impulsada por el Ministerio de Ciencias y el Ministerio de Salud.
La entidad explicó, a través de sus plataformas, que la decisión se dio producto de la falta de información y transparencia respecto de los antecedentes de la pandemia en el país.
“La falta, hasta ahora, de información abierta de datos de salud que permitan hacer el trabajo comprometido, ha hecho que el IMFD decida congelar su participación en la Mesa de Datos, al menos hasta que dicha iniciativa cuente con la información requerida para que la ciencia pueda realizar su labor”, indicaron.
La entidad académica, albergada en la Universidad de Chile y la Universidad Católica, cuenta con expertos en ciencias de la computación, estadísticas ciencias políticas y comunicaciones. Durante su participación en la Mesa de Datos COVID-19 desarrolló una herramienta para automatizar los datos sobre pacientes y casos sospechosos.