Una encuesta elaborada por la Comisión de Salud Mental de la Confederación Democrática de Profesionales de la Salud, Confedeprus a sus funcionarios y funcionarias, con el fin de registrar el estado de salud mental de sus asociados, reveló “la existencia de un agotamiento psicológico natural” de los trabajadores del Sistema Público.
“Se han detectado indicadores suficientes para determinar que los profesionales de la salud se encuentran agotados emocionalmente, lo que hace referencia a una situación donde existe un agotamiento de la energía o los recursos emocionales propios, experiencia que se genera debido al contacto diario y mantenido con las personas”, destaca el documento.
La Confedeprus entregó los resultados preliminares de este estudio que fue aplicado a 880 funcionarios y funcionarias de esta confederación, lo que corresponde a un 20 por ciento de sus bases en el país.
En ese sentido, la presidenta de dicha organización, Consuelo Villaseñor, recalcó que “se trata por lo tanto de una muestra representativa, que contempla a 10 servicios de Salud del territorio nacional, un tercio de los existentes en el país y que según cifras del Minsal alcanza a unos 33 mil profesionales”.
El estudio además arrojó que el 45 % de los y las profesionales encuestados/as expresan que la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) no ha sido suficiente, así como también un 46 % señalan que no ha recibido capacitación ni supervisión adecuadas.
En este contexto, la dirigente puntualizó que “nuestra confederación ha venido desarrollando además un curso sobre gestión de riesgos de salud mental y apoyo psicosocial desde el rol dirigencial, dentro de este contexto de la pandemia por COVID-19, que comenzó el pasado jueves 14 de este mes y se extiende hasta el martes 26 de mayo, con el objetivo de apoyar a nuestras y nuestros trabajadores/as. Levantaremos estas propuestas al nivel central, para la protección de sus derechos laborales”.
Finalmente, la organización advierte que “considerando que las condiciones actuales de trabajo a razón de la pandemia podrían tener una duración extendida, resulta urgente implementar las medidas necesarias para contrarrestar este estado de desgaste emocional y prevenir el desarrollo de otros trastornos mayores de salud mental”.