Senado despacha proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante la emergencia

El beneficio debe ser pedido por los propios clientes a las compañías respectivas, en caso de tener los suministros cortados, se podrán reactivar sin costo alguno.

El beneficio debe ser pedido por los propios clientes a las compañías respectivas, en caso de tener los suministros cortados, se podrán reactivar sin costo alguno.

Por 28 votos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones, el Senado despachó, este jueves, el proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos durante el estado de emergencia. De esta manera las empresas que suministran  luz, teléfono, Internet, agua y gas deben garantizar el servicio independientemente de las cuentas impagas.

No es que los servicios sean gratuitos, sino que se pospone el pago hasta superada la emergencia y con la posibilidad de hacerlo en 12 cuotas.

El beneficio debe ser pedido por los propios clientes a las compañías respectivas, en caso de tener los suministros cortados, se podrán reactivar sin costo alguno.

Si bien se impuso la aprobación de la iniciativa, los parlamentarios de la UDI cuestionaron el proyecto puntualizando que podría ser inconstitucional.

“Uno puede entender que hay una buena idea o un buen propósito, es razonable actuar de esa manera, pero al hacerlo no se repara cuales son los efectos constitucionales de esa acción y aquí se vulneran claramente el artículo 19, número 24 (derecho de propiedad) y 26 (afectación a los derechos garantizados en la Carta Magna) de la Constitución”, sostuvo el senador gremialista Juan Antonio Coloma.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X