Como es tradicional, este 18 de septiembre se llevó a cabo el Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias. Este año, dadas las condiciones sanitarias producto de la pandemia de coronavirus se realizó en el en el Santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal y con un aforo mucho menor al de años anteriores: solo 50 personas.
Entre los asistentes estuvo el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, los presidentes de ambas cámaras del Congreso, la senadora Adriana Muñoz y el diputado Sebastián Torrealba, además del ministro Mario Desbordes entre las 17 autoridades políticas presentes.
En su homilía, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, se refirió a la actual situación que vive nuestro país por la pandemia, pero hizo un llamado a no cerrar los ojos a otros problemas que siguen presentes pese a las urgencias que ha conllevado la crisis sanitaria.
“La pandemia nos urge con tal prisa y amplitud que podríamos olvidarnos de los demás desafíos” manifestó el sacerdote ante la audiencia.
Además interpeló a la ciudadanía en general a participar del plebiscito del 25 de octubre señalando que se avecina una época que requiere de lo mejor de cada uno de los miembros de esta sociedad.
“Hay que trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos. Eso implica en primer lugar, participar en las instancias de elección y decisión. Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto; participe, para decidir bien: infórmese, que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted”, manifestó el religioso.
“Es hora propicia para los buenos ejemplos, estar dispuestos a colaborar y trabajar en equipo, nadie tiene toda la verdad, pero todos tenemos algo que aportar, poner el interés común por encima de partidismos y particularismos, las verdades fundamentales tienen consistencia por sí mismas y no dependen del número de votos o del ruido de quienes claman, es en la verdad, en los valores donde nos encontramos”, concluyó la autoridad eclesiástica de la Iglesia Católica al finalizar su mensaje de Fiestas Patrias.