La tarde de este jueves, la Sala del Senado rechazó, por solo un voto, el informe visado por la Comisión Mixta que levantaba las inhabilidades para que las autoridades pudiesen participar como candidatos en futuros comicios electorales.
La propuesta necesitaba 26 votos para ser aprobada, sin embargo, solo logro 25. En contraparte, 16 senadores votaron en contra y hubo una abstención de Yasna Provoste (DC).
De esta manera, el Gobierno pierde nuevamente en el Legislativo, ya que La Moneda insistió en tal obedeciendo a presiones de Chile Vamos, especialmente de la UDI, interesada en mantener sus rostros en distintos cargos de poder.
La única forma que la iniciativa se convierta en ley es mediante una insistencia presidencial.
“Siempre van a haber argumentos, disculpas, siempre van a haber justificaciones que permitan señalar por qué voté de una u otra manera. Pero claramente lo que había aquí era impedir la competencia, aumentar las protecciones y evitar que sea la gente la que decida. Nosotros lo que queríamos era que producidas las elecciones, presentados los candidatos, la gente decidiera”, señaló el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.