Perú: justicia prohíbe salir del país al ex presidente Vizcarra

La justicia peruana prohibió la salida del país por 18 meses al ex presidente Martín Vizcarra, cuatro días después de que el Congreso lo destituyera por supuesta corrupción cuando era gobernador regional en 2014.

La justicia peruana prohibió la salida del país por 18 meses al ex presidente Martín Vizcarra, cuatro días después de que el Congreso lo destituyera por supuesta corrupción cuando era gobernador regional en 2014.

La destitución de Vizcarra y la asunción al poder de Manuel Merino, el jefe parlamentario que asumió la presidencia del país el martes, han desatado masivas manifestaciones en Lima y otras ciudades, con saldo de una docena de heridos por la represión policial, condenada por organismos de derechos humanos.

La jueza María Álvarez dictó “impedimento de salida del país contra el investigado Martín Vizcarra” por “18 meses”, a pedido de la Fiscalía que investiga las denuncias de que el ex mandatario había recibido 600.000 dólares en sobornos para autorizar obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

“Hemos dicho que nos quedamos” en el país, dijo a periodistas Vizcarra, que niega los cargos y cuestiona la legitimidad del gobierno de Merino. “Tenemos la verdad y el sustento que nos respalda”.

El Congreso destituyó a Vizcarra por “incapacidad moral” el lunes, al cierre de un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses.

Desde el martes miles de personas han salido a las calles de Lima y otras ciudades en defensa de este político sin partido ni bancada en el Congreso pero muy popular, y para protestar contra el gobierno de Merino.

En medio de una nueva manifestación el jueves, un grupo de personas que intentó llegar al Congreso se enfrentó con piedras y palos a la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y perdigones. Tras la movilización se reportaron ocho personas detenidas y una docena de heridas -dos con “armas de fuego”.

Organismos de derechos humanos alzaron su voz el viernes contra la represión. La Defensoría del Pueblo de Perú (ombudsman) exigió “cesar de forma inmediata uso de gas lacrimógeno y perdigones contra ciudadanas/os que ejercen su derecho a manifestarse”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X