La mañana de este lunes las subsecretarias Paula Daza y Katherine Martorell realizaron el balance del primer fin de semana en cuarentena de toda la Región Metropolitana luego que se decretara por parte de la autoridad sanitaria el retroceso a la Fase 2.
Según lo que explicó la subsecretaria de Salud, se llevaron a cabo “más de 25 mil fiscalizaciones en 40 puntos distintos, orientadas principalmente al comercio no esencial, al uso de mascarilla y a la movilidad, que las personas contarán con sus permisos para circular”
En total se cifró en 1.262 el número de infractores al Artículo 318 del Código Penal, esto es, que pusieron en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en 70 los sumarios sanitarios y 350 vehículos fueron devueltos a Santiago por no contar con los debidos permisos.
“En general, la Región Metropolitana ha mostrado un buen comportamiento en esta fase 2″, aseguró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
En tanto, Paula Daza entregó una evaluación positiva al comportamiento de la población y destacó la actitud del comercio que mantuvo sus puertas cerradas en concordancia con el mandato de la autoridad.
“Vimos una respuesta positiva de la ciudadanía en términos generales. Vimos una disminución de la movilidad, eso nos parece muy positivo. Las personas en general respetaron la cuarentena quedándose en sus casas. Vimos una respuesta positiva del comercio, que cerró en una circunstancia que sabemos que es compleja, que es previo a fiestas de Navidad”.
Consultada respecto del alza de casos reportados en la última semana, la doctora Daza señaló que de ser necesario mantendrán las medidas, sin embargo, aseguró que no se puede adelantar si éstas serán más restrictivas pues ello se monitorea y evalúa periódicamente.