Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Lenta instalación de mesas marca la mañana del primer día de elecciones

El histórico proceso inició a las 8 de la mañana, sin embargo, según las informaciones preliminares, ha habido lentitud en la conformación de los puntos de recepción de votos y una baja afluencia de ciudadanos en los distintos centros de sufragio.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 15 de mayo 2021 10:32 hrs. 
urna convencionales

Compartir en

A partir de las 8 de la mañana de este sábado se dio inicio al proceso eleccionario para dotar de cargos en la Convención Constituyentes, Gobiernos Regionales, Alcaldías y Concejos Municipales a lo largo del país.

La constitución de mesas se efectuó el viernes y de acuerdo con lo señalado por Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, los  puntos de recepción de votos que se configuró para las jornadas de sufragio alcanzó el número de 18.620, equivalente al 40,40% del total de mesas a nivel nacional.

“Estas cifras son bajas en comparación con las cifras históricas, pero debe tenerse en consideración que se trata de un día laboral. El resto de las mesas se deberán constituir e instalar mañana (sábado) a partir de las 7:30 horas”, aseguró Tagle.

Según las informaciones de regiones, en Biobío  se ha instalado un 70% de las mesas, en Magallanes, zona donde la votación comenzó una hora antes que en el resto del país la situación es más compleja al punto que las autoridades hicieron un llamado público a acercarse a los lugares de votación a ejercer su derecho.

En tanto en Los Lagos, las mesas debidamente constituidas al momento alcanzan solo el 25% en Osorno, 47% en Chiloé, 51% en Palena 51% y 38% en Llanquihue, según informa Cooperativa.

En la Región Metropolitana, en tanto, el movimiento de votantes ha ido aumentando conforme nos acercamos al mediodía y gran parte de las mesas ya se encuentra instalada y recibiendo a quienes se acercan a sufragar.

Hace solo unos minutos el Servel informó que el 88,66% de las mesas ya se encuentran instaladas en el territorio nacional.

En todo el país se habilitaron 2700 centros de votación, más de 46 mil mesas y 184 mil urnas, que estarán abiertas tanto el sábado como el domingo desde las 08:00 hasta las 18:00, o hasta que haya votado la última persona a le espera en el local.

El universo de ciudadanos habilitados para votar es de 14.900.089 ciudadanos que pueden elegir, según su lugar de residencia, a uno de los 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, 2.252 concejales y los 155 integrantes de la Convención Constituyente.

 

Síguenos en