Son 13 las regiones en las que cerca de 14 millones de chilenos y chilenas deberán sufragar el próximo domingo 13 de junio en la segunda vuelta de gobernadores. Las regiones de Magallanes, Aysén y Valparaíso no participarán de este proceso ya que eligieron en la primera vuelta en el mes de mayo a quienes serán sus representantes a nivel regional.
Para esta segunda votación, las personas deberán concurrir a los mismos locales donde sufragaron la vez anterior al tratarse de una extensión de la elección pasada.
Lo que sí cambia es que en esta oportunidad no habrá feriado irrenunciable como se estableció el 15 y 16 de mayo, por lo que los trabajadores que deban cumplir funciones durante la próxima jornada contarán con dos horas para acudir a votar.
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que “en este caso del domingo próximo de elecciones, se trata de un feriado normal, no de un feriado irrenunciable como fue la elección pasada. Por consiguiente, el empleador tiene la obligación de dar al menos dos horas para que sus trabajadores puedan concurrir a los locales de votación. Esa norma está vigente y rige y ojalá los empleadores den todas las facilidades para que los chilenos y las chilenas podamos cumplir adecuadamente con este deber y derecho cívico que tenemos”.
Producto de la contingencia sanitaria a raíz del Covid 19, varias comunas están en cuarentena, por lo que sólo se pueden abrir locales y negocios considerados esenciales, los que también deben cumplir con la autorización para que sus empleados vayan a votar.
Donde tampoco hay cambios es en el horario del toque de queda, como explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
“Este día domingo 13 no se modifica el horario de toque de queda. Si las personas deben trasladarse a otra región, las personas deben movilizarse con su carnet de identidad o con su pasaporte, deben llevar su pasaporte Covid y también deben llevar su consulta Servel que acredita que vota en esa región. Se puede movilizar con 48 horas de anticipación y tienen 48 horas para retornar a sus hogares. En las propias regiones, no se requiere contar con consulta Servel o con pasaporte Covid, sino solamente con su carnet de identidad. Lo importante es que todos puedan participar”, precisó la autoridad.
Constitución de mesas
Para este domingo sólo habrá un voto con dos preferencias, por lo que se espera que todo el proceso sea mucho más rápido que el registrado en el mes de mayo en la primera vuelta donde se debió sufragar, además de gobernadores regionales, por alcaldes, concejales y convencionales constituyentes.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que esperan que ya cerca de las 20 horas el proceso esté culminando, además de precisar que las mesas se podrán constituir solo con dos vocales.
“Hemos hecho una norma especial para esta elección en base a las facultades que nos dio las disposiciones transitorias de la Constitución al Servel, al Consejo Directivo. Y se ha fijado que los delegados pueden constituir mesas a partir de las 9.00 de la mañana con sólo dos vocales. Esa es una situación especial que ha autorizado el consejo del Servel en base a las facultades especiales. Si es que ellos consideran que tienen poca concurrencia de vocales, pueden hacer funcionar las mesas con sólo dos vocales”, señaló Tagle.
Para esta votación están habilitados cerca de 14 millones de personas en las 13 regiones que participan del proceso, a quienes se llamó a acudir a sufragar con un lápiz pasta azul propio y mascarilla.
Además, en los locales se realizarán controles aleatorios de Covid 19 para evitar que personas contagiadas acudan a votar.
Aquellas personas que hayan cambiado su lugar de votación, esto sólo corre para la próxima elección por lo que deberá concurrir al lugar donde emitió su voto durante la primera vuelta del 15 y 16 de mayo.