Con el objetivo de lograr el reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes en el inédito proceso constituyente, el equipo de Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile elaboró la guía “Voces Constituyentes, metodologías de participación con niños, niñas y adolescentes para el proceso constituyente”.
El documento de libre acceso, disponible en el sitio web del Núcleo, visibiliza las orientaciones teóricas respecto a la participación ciudadana de la niñez, necesarias para establecer el derecho a escuchar y respetar las opiniones de la niñez, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, incluye distintas propuestas de actividades para realizar cabildos constituyentes con niños, niñas y adolescentes de distintas edades, con la asistencia de facilitadores y sistematizadores que permitirán construir un registro de cada intervención.
Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Universidad de Chile, enfatiza que la guía “busca ser una herramienta que permita promover la participación de niñas, niños y adolescentes en el proceso constituyente a través de metodologías concretas que pueden ser realizadas presencial y virtualmente. En ese sentido, esperamos pueda ser utilizada y adaptada a diferentes contextos donde se reconozca el valor de las voces y experiencias de la niñez para el desarrollo de una nueva Constitución”.
La guía se creó a partir de una experiencia previa con niños, niñas y adolescentes, realizada a partir de encuentros en el contexto de las movilizaciones que se iniciaron en octubre de 2019. Actualmente, no existe referencia a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución de 1980, lo que sí sucede en otros países de América Latina, como Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil.
Rocío Vidal, estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales que contribuyó a la redacción de este cuadernillo, indica que “esta metodología se presenta como una herramienta práctica e inclusiva que aporta varias potencialidades; la primera se relaciona a la posibilidad de reconocer, visibilizar y escuchar las percepciones, nociones, perspectivas, pensamientos y sentires de niñes y jóvenes con respecto a lo que está sucediendo y al país que desean construir”.
La metodología de participación utilizada no se limita a una comunicación impuesta desde el mundo adulto, sino que integra conversaciones por medio de juegos, dibujos y dinámicas, para así generar confianza dentro del grupo y permita a niños, niñas y adolescentes expresar su opinión con libertad. En palabras de Rocío, “este tipo de instancias brindan, a mí parecer, la oportunidad de visibilizar historias y subjetividades que cualquier sociedad realmente democrática debe incorporar, y en torno a las cuales debe re-mirarse a sí misma”.
El documento se enviará a los equipos de trabajo de cada convencional constituyente y tiene la potencialidad de ser adaptado a distintos espacios e instancias para fomentar la participación de la niñez, en variados contextos.