Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Latorre presenta proyecto de acuerdo para que el Gobierno vaya en ayuda de las pymes afectadas por el estallido social

El parlamentario frenteamplista sostuvo que una iniciativa para ayudar a las pymes afectadas por el estallido se hace necesaria para sanar heridas y abrir paso al nuevo proceso que viene con la eventual nueva Constitución.

Diario Uchile

  Lunes 30 de agosto 2021 17:31 hrs. 
protestas-chile

Compartir en

Este lunes, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo que solicita al Gobierno apoyo económico a las pymes y Mypymes que fueron afectadas por el estallido social.

“Solicitamos a S.E. el Presidente de la República, que disponga en el menor plazo posible de recursos
económicos para ir en ayuda de locatarios y pequeños y medianos empresarios cuyos locales ubicados
en los alrededores donde se desarrollaron las manifestaciones del estallido social y que hayan sufrido
de forma directa daños en sus fuentes de trabajo, que en algunos casos ha significado la pérdida de
fuentes de trabajo y una grave afectación a su calidad de vida”, se lee en el documento firmado por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

Al respecto, el legislador sostuvo que los pequeños y medianos comerciantes que se encuentran en las inmediaciones de Plaza Baquedano también fueron víctimas de lo acontecido en el contexto del estallido social.

“El estallido social generó múltiples víctimas; en primer lugar, las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y por eso le hemos pedido al Gobierno que patrocine, le ponga urgencia y presupuesto a la Ley de Reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y también hay víctimas de emprendedores, pymes, que fueron saqueadas, afectadas, incendiadas, que no pudieron abrir o quebraron en el contexto del estallido social, además después vino la pandemia, y fueron afectadas gravemente en términos económicos”.

En ese sentido, el parlamentario frenteamplista sostuvo que una iniciativa para ayudar a las pymes afectadas por el estallido se hace necesaria para sanar heridas y abrir paso al nuevo proceso que viene con la eventual nueva Constitución.

“Por eso, hemos presentado un proyecto de acuerdo junto a senadores de oposición y algunos senadores oficialistas, para pedirle al Gobierno que levante una mesa de trabajo y una propuesta, un proyecto de ley de reparación a las víctimas de las pymes, a las víctimas económicas, para una reparación integral y que esto contribuya a la paz social en nuestro país, y de esta manera vamos avanzando en sanar heridas y reparar a las múltiples víctimas del estallido social que ha derivado en un nuevo contrato social, en un proceso constituyente histórico, pero que al mismo tiempo tenemos deudas pendientes con las víctimas de violaciones a los derechos humanos y también con el mundo económico de las pymes que fue afectado en el contexto de las protestas sociales”.

Recordemos que decenas de locales alrededor de Plaza Baquedano, así como en varias regiones del país,  fueron saqueados, quemados o, simplemente, dejaron de funcionar producto de los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

La situación, al contrario de mejorar, empeoró con la llegada de la pandemia al país, donde el toque de queda y las cuarentenas hundieron aun más al comercio del sector.

Síguenos en