Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, donde se revela que la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 8,5 por ciento durante el trimestre móvil junio-agosto.
La cifra significa un descenso de 4,4 puntos porcentuales en doce meses producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4%), menor a la presentada por los ocupados (14,8%) y a la disminución de 27,6% en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5%).
En cuanto al sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%, decreciendo 3,4 puntos porcentuales. y 5,0 puntos porcentuales, respectivamente.
Por otro lado, la tasa de ocupación informal se situó en 27,1% creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,3%, incididos tanto por los hombres (42,4%) como por las mujeres (33,0%).
La cifra no deja de ser preocupante tomando en cuenta que muchos de los trabajadores informales no cotizan y, por tanto, quedan marginados de diversas prestaciones.
#INEinforma | Tasa de #desocupación de la RM llegó a 9,2% en el trim junio-agosto 2021 (baja de 4,3 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2020). Personas ocupadas aumentaron 18,8% y las desocupadas se redujeron 22,5%… (1/2) pic.twitter.com/Hzb67OQQ8Y
— INE Chile (@INE_Chile) September 30, 2021
Región Metropolitana
Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2021 alcanzó 9,2% registrando una disminución de 4,3 pp. en doce meses, producto del alza de 13,3% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (18,8%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 22,5%, incididos exclusivamente por los cesantes.
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas -complementadas con el seguimiento de las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT), además de las buenas prácticas de otras oficinas de estadística en el mundo- se describen en la nota técnica que acompaña la publicación de estos boletines.