Para derogar aprobación de Dominga: Equipo jurídico de Alianza Humboldt presenta reclamación ante el Comité de Ministros

La presentación busca anular la votación que llevó adelante la comisión regional con la finalidad de que se rechace el proyecto minero portuario. Por otro lado, la plataforma medioambiental advirtió sobre la instalación de puerto Cruz Grande en la zona, que según la Co-fundadora de Alianza Humboldt, fue aprobado el 2015 con los mismos vicios e irregularidades que Dominga.

La presentación busca anular la votación que llevó adelante la comisión regional con la finalidad de que se rechace el proyecto minero portuario. Por otro lado, la plataforma medioambiental advirtió sobre la instalación de puerto Cruz Grande en la zona, que según la Co-fundadora de Alianza Humboldt, fue aprobado el 2015 con los mismos vicios e irregularidades que Dominga.

Los abogados y abogadas de Alianza Humoldt ejecutaron una nueva acción contra el controvertido proyecto minero portuario Dominga que se suma a los recursos interpuestos por la plataforma de organizaciones medioambientales ante la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de La Serena. En esta oportunidad consiste en una reclamación dirigida al Comité de Ministros -presidida por la titular de medioambiente, Carolina Schmidt- con la finalidad de revertir la aprobación entregada al proyecto por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo.

Dicha presentación, sostienen de Alianza Humboldt, está relacionada a la falta de consideración de las observaciones hechas por Oceana en el procedimiento de evaluación ambiental, en cuanto la COEVA terminó por aprobar Dominga el pasado 11 de agosto aún cuando al proyecto no fue sometido a cambios respecto a como fue presentado el 2017.

Ese año Dominga fue rechazada tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental regional como por el Comité de Ministros, argumentando que presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación lo que representa falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Una determinación por la cual Andes Iron apeló y judicializó el caso.

Por este motivo es que desde las organizaciones medioambientales se cuestiona la aprobación prácticamente unánime de la instancia regional este 2021, razón por la que el equipo jurídico aseguró que esta será la primera de varias presentaciones que se realizarán de acuerdo al plazo de 30 días hábiles que contempla la ley para efectos de ingresar reclamaciones a la resolución de la COEVA a partir de la publicación del permiso ambiental en el diario oficial, período que prescribe este 28 de octubre.

Al respecto la co-fundadora de Alianza Humboldt, Nancy Duman señaló que ante la falta de certidumbres sobre una posible derogación de Dominga, la plataforma sigue trabajando en todos los caminos que permite la ley para efectos de retrotraer la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental, mientras se espera la resolución de la Corte Suprema sobre los cuatro recursos de casación y del recurso de protección presentado a la Corte de Apelaciones de La Serena relativo a la ilegalidad de haber votado este proyecto nuevamente, estando pendiente el pronunciamiento del máximo tribunal.

“Para nosotros es importante y clave utilizar este camino que nos concede la ley puesto que no hay nada asegurado a pesar del Pandora Papers de que ha generado tanto revuelo en el país que viene a reafirmar precisamente lo que nosotros venimos denunciando desde hace bastantes años de que este proyecto obedece a intereses económicos de determinados grupos, como lo conforma el propio Presidente de la República y su intimo amigo Délano”, señaló.

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                                                    Nancy Duman

Amenaza de Cruz Grande

Desde Alianza Humboldt se alerta además sobre la instalación del puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacifico (CMP) que el 2015 obtuvo su permiso ambiental para construir un megapuerto en la localidad de Chuchungo. Al respecto Oceana reclama que la empresa no inició la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años como lo establece la ley de bases de medioambiente, por lo que dicha autorización debe ser caducada. 

“Poco se habla de este puerto, pero este proyecto de Cruz Grande de la CMP acusa exactamente los mismos vicios e irregularidades que el proyecto Dominga en cuanto a que nunca incorporaron dentro del área de influencia la existencia de las reservas marinas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo tanto no hubo una proyección adecuada de los impactos y menos de las medidas compensatorias”, sostuvo al respecto Duman.

Durante el 2020, Oceana solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) caducar el permiso ambiental de puerto Cruz Grande, sin embargo la SMA no acogió la solicitud ante lo cual el equipo de abogadas y abogados recurrió al tribunal ambiental, donde se llevarán a cabo los alegatos el 4 de noviembre de este año.

“Ambos proyectos (Dominga y Cruz Grande) no se hicieron cargo de la ruta de navegación y en ambos se ejerció presión sobre las instituciones públicas que participan en el proceso de evaluación, tema que fue comprobado y ratificado por los mismos funcionarios a través de sus declaraciones públicas de sus respectivas asociaciones gremiales y ambos proyectos pretenden instalarse en medio de un ecosistema único reconocido indiscutiblemente su valor, no sólo por la comunidad nacional sino también reconocida internacionalmente. O sea ambos proyectos significarían la fragmentación de este ecosistema y por lo tanto, transformarlo en una nueva zona de sacrificio“, aseveró la co-fundadora de Alianza Humboldt.





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