Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rosa Catrileo: “Hay coincidencia en que las facultades del Presidente deben disminuir”

La abogada y convencional mapuche se refirió al rol que desempeñará como Coordinadora de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional y adelantó algunos aspectos relacionados al debate que se dará en esta materia.

Diario UChile

  Jueves 21 de octubre 2021 12:38 hrs. 
rosa_catrileo_arias

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la abogada mapuche y convencional en representación de los pueblos originarios, Rosa Catrileo, se refirió al trabajo que deberá desempeñar como coordinadora de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional luego del inicio del debate de fondo de cara a la nueva Constitución.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la actual composición político-administrativa de nuestro país, la abogada respondió que “estamos en un régimen supra presidencial y eso da un poder desmesurado a la figura del Presidente. Hay muchas voces que dicen que esta es una cultura del país respecto de tener una figura de cabeza, pero más que eso, la tradición más que tener un jefe, es la posibilidad de elegir a alguien y no entregarlo todo a la elección de terceros”.

La convencional añadió que “ya se ha planteado la posibilidad de disminuir las facultades del Presidente, en eso hay coincidencia y que tenga una incidencia mayor la participación ciudadana. Acá no hay ni siquiera la posibilidad de presentar una iniciativa por parte de la ciudadanía, por eso la Convención Constitucional ha sido pionera en dar la posibilidad de presentar iniciativas de ley, entonces, hemos avanzado y en ese sentido, también vamos a ir encaminándonos al debate sobre el sistema político y el régimen de gobierno”.

Respecto del régimen político que podría surgir luego del debate constitucional, la abogada mapuche afirmó que “en lo personal, me hace mucho sentido y hay coincidencia, en que las facultades del Presidente deben disminuir. Por lo tanto, yo optaría por un régimen semipresidencial, pero absolutamente abierta al debate porque todo régimen tiene sus pro y sus contra”.

En esa línea, la convencional añadió que “acá hay que sacar un poco la mirada de las trincheras porque es el sistema político nacional, entonces, acá no hay una solución que sea de un lado o del otro”.

Sobre las ventajas que representaría un sistema semipresidencial respecto de otros, Rosa Catrileo sostuvo que “dentro de lo que se cuestionó en la revuelta popular fue la falta de legitimidad y la poca sintonía de las autoridades, especialmente del Parlamento. En un régimen parlamentario, a quien uno le entrega la facultad de decidir quién es el Jefe de Estado es al Parlamento, entonces, avanzar en esa línea estaría en muy poca sintonía respecto de lo que está pidiendo la gente”.

La convencional mapuche también se refirió a los mecanismos para otorgar mayor participación a la ciudadanía, al respecto señaló que “actualmente el derecho de los ciudadanos es ir a votar y elegir a alguien, pero después de eso no tiene ningún control de ese ‘elegido’. Acá en la Convención hemos contemplado dos instituciones que podrían servir de participación directa ciudadana como son la iniciativa popular de norma constitucional y también a través de los plebiscitos. Un nuevo Parlamento debería contemplar que hay ciertos temas que se deben plebiscitar”.

Finalmente, respecto de los escaños reservados la convencional Rosa Catrileo señaló que “los pueblos indígenas no hemos tenido nunca en la historia de Chile representación dentro de la institucionalidad chilena como pueblos indígenas. Ahora, si bien los escaños reservados podrían ser considerados una forma de reparación, yo te podría decir que más que discriminación positiva este es el ejercicio de un derecho. Los pueblos indígenas tienen el derecho de la participación y reconocido el de la autodeterminación y esos derechos se tienen que materializar de alguna manera”.

Síguenos en