Académicas y académicos expresan su apoyo a la Iniciativa Popular de Norma “Por el derecho a la educación"

Dicha propuesta fue elaborada por más de 30 organizaciones sociales educativas representativas de docentes, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados, de estudiantes y feministas, y de la educación popular.

Dicha propuesta fue elaborada por más de 30 organizaciones sociales educativas representativas de docentes, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados, de estudiantes y feministas, y de la educación popular.

Un grupo de académicas y académicos de distintas universidades del país expresaron, mediante una declaración, su apoyo a la la iniciativa popular de Norma 10.898 “Por el derecho a la educación: construyendo un sistema plurinacional de educación pública estatal-comunitaria”.

Dicha propuesta fue elaborada por más de 30 organizaciones sociales educativas representativas de docentes, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados, de estudiantes y feministas, y de la educación popular, quienes durante más de 20 años han venido movilizándose en contra de la educación de mercado y luchando por el derecho a la educación.

“Apoyamos esta iniciativa porque tiene como eje articulador un enfoque de derechos, donde se explicita de manera enfática que el derecho a la educación será una función primordial del Estado, quien debe asegurarlo para todas las personas en todas las etapas de la vida, asegurando una provisión gratuita, acceso universal, permanencia, movilidad y egreso en todos los niveles y modalidades educativas”, se lee en la declaración.

Las y los académicos firmantes enumeraron algunos motivos de su apoyo a la normativa:

 

  1. El derecho a la educación a lo largo de toda la vida y el rol del Estado en su provisión y garantía.
  2. Los principios educativo- pedagógicos que establecen el derecho a una experiencia común y expansiva para todos y todas las niñas, niños, jóvenes y adultos del país
  3. El sistema a través del cual se implementa el resguardo del derecho a la educación. Un sistema Plurinacional de Educación Pública estatal y comunitario con un financiamiento basal
  4. El derecho garantizado de las personas, familias y comunidades a participar en el proceso educativo
  5. La libertad de enseñanza y aprendizaje como garantía de diversidad y el derecho a elegir establecimientos por parte de las familias y cuidadores, de acuerdo a lo señalado en los tratados internacionales.
  6. El derecho de docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación a condiciones dignas de trabajo para poder cumplir su rol fundamental en la garantía del derecho a la educación.

 

Por último, las y los firmantes invitaron a quienes tienen la responsabilidad de redactar la nueva Constitución a incorporar dicha norma en el texto.

“Invitamos a la Convención Constitucional a incorporar esta Iniciativa en la nueva Constitución por la relevancia de sus fundamentos, basados en la evidencia científica, producto de la investigación nacional e internacional, y que defiende la definición de derecho a la educación como un derecho nodal, al ser fundamento de la conformación y desarrollo de sujetas y sujetos que vivan desde su experiencia educativa la equidad, la solidaridad, la justicia y la recreación de nuevas formas de convivencia con los seres vivos, la vida natural y el sistema planetario en su conjunto”.

 

Firman la declaración:

Beatriz Fernández, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile (UCH)

Carlos Ruiz  Schneider, Profesor Titular, U. de Chile (UCH)

César Peña, Depto. Formación Pedagógica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Daniel Johnson Mardones, Director Departamento de Educación, FACSO, U.de Chile (UCH)

Daniel Otárola, profesor de estudios sociales en Centro de Educación Integrado de Adultos (CEIA) Poeta Alfonso Mora, dirigente Regional Bio Bio Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Diego Pinto, Director de Vinculación con el Medio y Extensión, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Dino Pancani, Director Escuela Periodismo, U. de Chile (UCH)

Fabián Cabaluz, Docente e investigador, U. Playa Ancha (UPLA)

Felipe Zurita Garrido, Profesor Titular, Departamento Educación Básica,  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Gabriela Martini, Profesora Adjunta, U. de Chile (UCH)

Javier Insunza, Profesor Universidad Diego Portales y Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Jenny Assaél, Profesora Titular, Departamento de Sicología, FACSO, U. de Chile (UCH)

Jesús Redondo, Profesor Titular, U. de Chile (UCH), Director Depto. de Sociología

Kemy Oyarzún, Profesora Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile

Leonora Reyes, Departamento de Estudios Pedagógicos, Fac. Filosofía y Humanidades, U. de Chile (UCH)

Loreto Muñoz, U. Cardenal Silva Henríquez

Luis Osandón, Departamento de Estudios Pedagógicos, Fac. Filosofía y Humanidades, U. de Chile (UCH)

María Eugenia Góngora, Profesora Titular, U. de Chile (UCH)

María Eugenia Dominguez, Instituto Comunicación e Imagen (ICEI), U. de Chile (UCH)

Marcelo Perez, Dpto. de Educación, Fac. Ciencias Sociales U. de Chile

María Luisa Pavez, Profesora de Filosofía, Movimiento Pedagógico Sexta

Miguel Caro, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Miguel Zarate, Abogado, Presidente Instituto Chileno de Derecho Educacional

Olga Grau, Profesora Titular, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile (UCH)

Pablo Sandoval – Fundación Nodo XXI / Instituto Chileno de Derecho a la Educación (ICHDE)

Patricia Guerrero, P. Universidad Católica (PUC)

Rodrigo Cornejo, Dpto. Sicología, Facultad de Ciencias Sociales, Director Observatorio Chileno de Políticas Educativas de (OPECH), U. de Chile (UCH)

Vicente Sisto, Profesor Titular, Pontificia U. Católica de Valparaíso (PUCV) e Investigador Principal Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Víctor Orellana, Sociólogo, Investigador Nodo XXI

Tania Tamayo, Periodista, U. de Chile (UCH)





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