Pocos minutos antes de las siete de la tarde, la ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la intersección de Alameda con Manuel Rodríguez, en el corazón de la comuna de Santiago, donde estaba apostado el Ford Galaxy 500 XL que esperaba a Gabriel Boric para dirigirse al Palacio de La Moneda donde, aproximadamente una hora después, realizó su primer discurso como Presidente de la República.
A la llegada del Mandatario comenzaron los cánticos por parte de la ciudadanía, que principalmente hacían alusión a la libertad de los presos del estallido social y el término de las AFP.
En medio de la expectación, el Presidente y la ministra del Interior comenzaron el recorrido hasta La Moneda, saludando a las miles de personas que se congregaron en el sector de Los Héroes y, entre aplausos y la entonación de “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, gritaban “se siente, se siente, Boric Presidente”, algunas de ellas visiblemente emocionadas.
Mientras que la Plaza de la Constitución desde temprano comenzó a recibir a miles de personas que se congregaron para escuchar el primer discurso del jefe de Estado, en una jornada que ha sido considerada como histórica, incluso a nivel internacional.
Pocos minutos antes de las 20 horas, desde uno de los balcones del Palacio de la Moneda, el recién asumido Mandatario realizó su primer discurso oficial, en donde destacó las principales demandas de la ciudadanía como salud, educación, vivienda, escasez hídrica, entre otras.
“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes y quiero que sepan que no llegamos aquí para llenar cargos, solazarnos entre nosotros y para generar distancias inalcanzables; llegamos a entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra patria”, afirmó.
Asimismo el gobernante recalcó que “hoy iniciamos un período de grandes desafíos, de inmensa responsabilidad, pero no partimos de cero. Chile tiene una larga historia y este día nos inserta en esa historia larga de nuestra República. Iniciar mi mandato como Presidente constitucional es hacerme parte de nuestra historia que nos excede a todos, pero que al mismo tiempo le da forma, sentido y dirección a nuestra miradas”.
“Por aquí pasaron antes que nosotros miles de personas que hicieron posible la expansión de la educación publica, el reconocimiento progresivo de las mujeres y las disidencias, la democratización del país, el reconocimiento de los derechos sociales” añadió.
Durante su discurso que se extendió por cerca de media hora, Gabriel Boric hizo un repaso por los principales énfasis que tendrá su administración en diversas áreas como descentralización, medioambiente, trabajo, recuperación económica y seguridad, entre otros.
Sobre este último tema, señaló que “reconocemos también que millones de chilenos y chilenas viven con temor. No podemos mirar para el lado y vamos a enfrentar el problema de la delincuencia enfrentando la desigualdad social, que es su origen, y también con una reforma a las policías que aumente la efectividad en investigación y que se concentre en las organizaciones de narcos”.
Finalmente, el jefe de Estado hizo alusión al proceso constituyente, señalando que “necesitamos una Constitución que nos una, que sintamos como propia, una Constitución que a diferencia de la que fue impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, de manera paritaria, con participación de los Pueblos Originarios, una constitución que sea para el presente y para el futuro, una Constitución que sea para todos y no para unos pocos”.