Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 29 de noviembre de 2022

Escritorio

Académicos U. de Chile son convocados a nueva Mesa Regional de Emergencia Hídrica

Instaurada por el Gobierno Regional Metropolitano, participan de esta instancia los profesores James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y la profesora Pilar Barría, académica de la Facultad de Ciencias Forestales.

Diario Uchile

  Sábado 23 de abril 2022 15:44 hrs. 
Pilar Barría, académica de la Facultad de Ciencias Forestales

Compartir en

En las próximas semanas se verán los primeros resultados de la Mesa Regional de Emergencia Hídrica, que instauró el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en compañía de actores relevantes del sector público y privado, académico, agropecuario, minero, industrial, eléctrico y de la sociedad civil, para hacer frente a la condición de escasez hídrica de la región con el fin de evitar futuros racionamientos de agua. 

“Estamos viviendo una crisis inédita y la Región Metropolitana no puede vivir sin agua. Hace más de un mes generamos un protocolo de racionamiento para la situación extrema de quedarnos sin agua para consumo humano. Hoy hemos creado la Mesa Regional de Emergencia Hídrica con el objetivo de construir un plan que nos permita evitar el racionamiento en la ciudad y la región”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

10 gremios, 14 empresas privadas, 4 Universidades, 10 ministerios y servicios públicos, y 5 representantes de organizaciones de la sociedad civil, nos hemos reunido hoy con un solo propósito, que es cuidar el agua. En los días siguientes tendremos comisiones de trabajo para impulsar iniciativas y plantear soluciones, las que podremos hacer públicas en las próximas semanas”, comentó la autoridad regional.

“Uno de los ámbitos que veremos será la gobernanza del agua en la región. Cuáles son los nudos normativos,  legislativos, de reglamento y de ordenanzas municipales. Y algo muy importante, cuáles son los proyectos prioritarios que tiene la Región Metropolitana en materia de embalses, pozos, de inversiones, y de reutilización de aguas grises que debemos hacer de común acuerdo”, agregó Orrego.

Por su parte, la asesora ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Pilar Barría, calificó el llamado de la mesa como una acción muy importante. “Estamos sobre diagnosticados y es esencial dar respuesta con acciones concretas a las urgencias que plantea la crisis hídrica, pero también, hay que tener una mirada de largo plazo con un refuerzo de la gobernanza y con mejor coordinación multisectorial entre actores públicos y privados”, indicó Barría.

“Es tremendamente positivo y esperanzador que el Gobierno Regional haya convocado a esta mesa para hacer frente a la emergencia hídrica. Es importante entender que  tenemos una emergencia y urgencia inmediata en lo que se refiere a la disponibilidad de agua para la población y para las distintas actividades económicas, esto en el contexto de la sequía que estamos viviendo. Pero también, tenemos un tema de gran importancia en lo que es la planificación futura de nuestra gestión hídrica, porque toda la evidencia científica apunta que la disponibilidad de agua futura va a ser menor que la que conocimos de las décadas previas”, señaló por su parte  James McPhee, director del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA) y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Por lo tanto, agregó el académico, “es necesario que todos los actores, tantos aquellos titulares de derecho de aprovechamiento de aguas, como otros actores no titulares de derechos de aprovechamientos, pero con interés en el tema hídrico a nivel público y privado, se coordinen y trabajen de manera mancomunada para lograr los acuerdos institucionales que permitan el desarrollo y la inversión en nuevas tecnologías que permitan aumentar la disponibilidad y gestión de nuestros recursos con una mirada  sostenible, con resguardo del medio ambiente y con cuidado que aquellas actividades productivas necesarias para el bienestar de la comunidad se puedan mantener”.

En el mismo sentido, el Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó la convocatoria lograda por la mesa hídrica. “Todos sabemos la urgencia de la escasez de agua y por eso estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno Regional para poner a disposición todo lo que hemos hecho por muchos años, con más de 200 soluciones sabidas, evaluadas, con sus costos sociales y medioambientales. Se requiere la colaboración de todos los actores y por eso celebramos estar aquí”, afirmó el ejecutivo.

En tanto, y en representación del Consejo Regional Metropolitano, CORE, la consejera Paola Chávez manifestó preocupación por el avance de mega proyectos que ponen en riesgo el abastecimiento del agua potable. “Es el caso de Alto Maipo y Anglo American, cuyos proyectos nos tienen en alerta, por eso se agradece esta instancia y la presencia de diversos actores, cuya articulación es clave para ejecutar acciones con mayores recursos y mayor fiscalización”, dijo.

Finalmente, Federico Errázuriz, de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, calificó la iniciativa de acertada. “En los 13 años de sequía que hemos vivido en la región, el sector agrícola ha sufrido el doble. No solo por la falta de agua, sino también, porque ha debido priorizar el consumo humano desviando volúmenes de agua para el abastecimiento de la ciudad. La creación de esta mesa integral es una decisión muy acertada con la que hay que colaborar en todo lo que sea posible”, concluyó.

Síguenos en