En las últimas semanas, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional ha aprobado, en materia del derecho a la educación, artículos que aseguran la libertad de enseñanza y el fortalecimiento del sistema público de educación. Este último punto ha generado diferencias en el ámbito de la educación superior por un eventual trato preferencial que se estaría dando a las universidades estatales por sobre otras instituciones.
Para distintos especialistas, sin embargo, este debate surge de la necesidad de recuperar el rol de lo público que la actual Constitución destruyó bajo el concepto del Estado subsidiario y la premisa de que todo los servicios públicos lo pueden hacer mejor los privados, según explica el académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, vicepresidente de la Comisión de Autoevaluación Institucional de nuestro plantel y experto en educación, Jesús Redondo. “Es el planteamiento de Friedman aplicado por los Chicago Boys y traducido en políticas muy específicas en casi todos los ámbitos de la vida social en Chile. En ese sentido, ha habido un deterioro constante de lo público en los últimos 40 años”, indicó.
Al respecto, el abogado especialista en derecho educacional y egresado de la Universidad de Chile, Pablo Sandoval, afirma que las actuales políticas educacionales solo han permitido al Estado financiar el sistema y en base a ese financiamiento legitimar el derecho a la educación. “Yo creo que esa mirada, propia de un Estado que cede su lugar a los privados en pos de esta idea del principio de subsidiariedad, está quedando atrás con la nueva Constitución, y eso es sumamente positivo“, plantea.
En esa misma perspectiva, Víctor Orellana, sociólogo de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, asegura que con ello se construye por primera vez un sistema racional de educación pública, marcando la salida del principio de subsidiariedad en educación. “Le pone un punto final a la Constitución de 1980, al carácter subsidiario, y -por lo tanto- a las posibilidades institucionales que permitieron el proceso de mercantilización de la educación más radical que conoce el mundo” destaca.
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