Diputada Nuyado concuerda con José Huenchunao: “El sistema escolar imperante ha transculturalizado a los pueblos indígenas”

La parlamentaria matizó eso sí las palabras del ex vocero de la CAM respecto de los colegios en el Wallmapu. “La educación debe generar la identidad, la autoestima de los niños. No significa ir a tomarse las escuelas”, precisó.

La parlamentaria matizó eso sí las palabras del ex vocero de la CAM respecto de los colegios en el Wallmapu. “La educación debe generar la identidad, la autoestima de los niños. No significa ir a tomarse las escuelas”, precisó.

La diputada mapuche Emilia Nuyado, salió a poner paños fríos a las interpretaciones que a su juicio se están haciendo de manera equivocada de los dichos de uno de los fundadores de la CAM, José Huenchunao, quien criticó al sistema educativo y planteó la necesidad de “apoderarnos de los colegios”.

En entrevista con el canal de Youtube Sala de Prensa, el ex vocero de la organización indicó que “los colegios son los espacios de mayor enajenación, culturización se ha generado hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo, y nosotros decir qué se le enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

Al respecto, Nuyado dijo que esas palabras “se entienden de otra forma en los comunicadores, en el propio gobierno. Pero lo que yo entiendo como diputada mapuche, lo que señaló el lagmien Huenchunao, es justamente que la escuela, la escolarización del sistema educacional imperante por el Estado y por los diversos gobiernos, han asimilado, han transculturalizado a los pueblos indígenas, al pueblo mapuche”.

La legisladora agregó que “lo que se pretende es que la escuela, la educación, la formación que ha hecho esta pérdida cultural, vuelva a generar la identidad, la autoestima de los niños de la formación en el territorio, en la comunidad”.

Nuyado subrayó que estas afirmaciones “no significa en absoluto desde mi mirada que lo que se está planteando es ir a tomarse las escuelas, sino más bien la escuela tiene que ser la que le debe entregar la autoestima, la identidad, reafirmar en el territorio, el conocimiento cultural, de la lengua, del entorno”.

La parlamentaria comentó que “todos los que hemos pasado por el sistema educacional ingresamos también conociendo una cultura distinta que no es la cultura del pueblo nación mapuche ni de las primeras naciones. Hay un gran desconocimiento y eso también hace que se pierda la identidad, la cosmovisión del pueblo y por lo tanto también cómo se reconstituye en lo cultural, en lo estructural, en lo organizacional al pueblo mapuche en los territorios”.

En ese sentido apuntó que para avanzar en ese camino es necesario profundizar el diálogo, donde se debe reconocer al liderazgo del pueblo mapuche que es horizontal y que está vinculado de otra manera con su gente.

“Ese es el conocimiento que se debe tener la sociedad no mapuche y este entendimiento es el que hoy día ha costado y por lo tanto yo llamo al gobierno y a los medios de comunicación que hoy día están muy preocupados y a la ciudadanía del pueblo chileno de que es necesario dialogar más, conocernos más”, concluyó la parlamentaria.





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