A poco de que concluya el proceso constituyente, hoy lunes la Convención Constitucional presentó un spot del texto de borrador de nueva Constitución para informar y promover la participación de la población en el plebiscito de salida.
Según detallan en un comunicado, la pieza audiovisual- elaborada por la Secretaría de Comunicaciones del organismo- ha sido adaptada a diversos formatos y busca “instalar en las mesas de Chile una conversación ciudadana y cotidiana sobre qué es y por qué es tan importante lo que discutiremos el próximo 4 de septiembre, invitando a las chilenas y chilenos a hacerse parte a través de la información, la conversación y finalmente la votación”.
Para dichos efectos, se muestra en el registro la realización de una once, en la que comparten personas de distintos grupos etarios y sociales, en la que se desarrolla un diálogo entre una niña y una voz en off que explica qué es una Constitución.
Esta elección- apuntan- se debe a que “es un escenario entrañable, transversal y propio de nuestra identidad: familias, amistades, vecindades, en fin, sin importar nuestro origen o particularidades, todas y todos conectamos con ese momento como un espacio de comunidad”.
“La puesta en escena es un espacio indeterminado, casi onírico, que no corresponde a ningún lugar específico de Chile, pero que sí es acompañado por nuestra inconfundible Cordillera, donde toda una “vecindad” es invitada a tomar una gran decisión”, agregan.
Por otra parte, adelantaron el lanzamiento de nuevas piezas que estarán disponibles a partir de la próxima semana, con una versión de 30 minutos en televisión abierta y de un minuto en las redes. “Allí se profundizará en la historia completa del spot, que aspira a informar, a través de la empatía, sobre el proceso constitucional y su diversidad”.
La Secretaría de Comunicaciones de la Convención justificó la elaboración de este spot, señalando que “nos regimos bajo lo establecido en su Reglamento General, siendo nuestra principal función ejecutar la estrategia comunicacional, presentada por la división de comunicación estratégica, a cargo de su director Sr. Nicolás Fernández”.
En particular, hicieron referencia al artículo 45 inciso segundo que establece que la SECOM deberá “desarrollar actividades tendientes a promover la educación cívica de la población, de manera didáctica, facilitando la comprensión de la información, haciendo uso de un lenguaje inclusivo, amigable, no sexista, recurriendo al uso de lenguas originarias”, agregando que el spot posee contenido sobre educación cívica, puesto que se explica de manera didáctica el significado de una Constitución y del proceso constituyente, además de contar con traducción simultánea en lenguaje de señas y subtítulos.
En cuanto al costo de la producción informaron que “no existe costo unitario, ya que este producto estaba dentro del listado de acciones que la empresa adjudicataria del servicio “Producción Audiovisual” debía proveer. El monto para dicho servicio ascendió a $74.000.000 aproximadamente, donde este vídeo se incluye en un total de 50 productos audiovisuales dirigidos a diversos formatos”.
Puedes revisar el spot en el siguiente link: