Gobierno proyecta funcionamiento del tren Valparaíso-Santiago para el 2030

Según la planificación planteada por los ministros de Transportes y Obras Públicas luego de una reunión con el Presidente Gabriel Boric, la idea es acelerar el proceso para concretar la obra.

Según la planificación planteada por los ministros de Transportes y Obras Públicas luego de una reunión con el Presidente Gabriel Boric, la idea es acelerar el proceso para concretar la obra.

El gobierno busca triplicar la cantidad de pasajeros movilizados en tren al 2027 señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, al dar a conocer el plan para la construcción de la línea que unirá a las ciudades de Santiago y Valparaíso, la que se espera esté operativa en 2030.

Según el cronograma dado a conocer junto al titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, a fin de año se informará el trazado definitivo de la vía que unirá a la capital con la ciudad puerto y en 2025 se iniciará el proceso de licitación para llegar a la siguiente década con el transporte ferroviario en plenas funciones.

El ministro García recordó que la promesa de construcción de este tren ha sido “una promesa de hace muchos años (…) el cual tiene promesas desde el año ’20 en adelante”.

A ello agregó que el Presidente Gabriel Boric “nos ha mandatado a trabajar con celeridad. La reunión que tuvimos hoy día fue para establecer un plan de trabajo y plazos concretos para que este proyecto se haga realidad”.

En ese sentido dijo que habrá “un trabajo intersectorial entre el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transportes, Ferrocarriles del Estado y Ministerio de Hacienda ya que es un proyecto de gobierno y es un proyecto de Estado, de manera que analicemos todas las alternativas de trazado que tenemos hoy día, que tenemos información suficiente para tomar las decisiones correspondientes y a final de año el Presidente va a anunciar cuál es el trazado definitivo”.

Mientras, el titular de Transportes, especificó que hoy el sistema de ferrocarriles transporta al año 50 millones de pasajeros que se espera triplicar en los próximos cinco años.

“Tenemos una serie de proyectos que van a empezar su construcción durante este periodo. Tenemos proyectos emblemáticos como algunos que ya están en obra como el Santiago-Melipilla. Vamos a iniciar la construcción del tren que va de Santiago a Batuco; se va a extender el tren que va de Valparaíso a Limache para que pueda llegar a Quillota y Calera y así una serie de otros proyectos”, indicó Juan Carlos Muñoz.

La autoridad agregó que se está construyendo también un puente ferroviario sobre el río Biobío para “así ir dándole contenido a este clamor, a este anhelo de todos los chilenos de poder tener un nuevo impulso para los trenes”.

Muñoz precisó que el foco de los proyectos estará puesto en la zona entre Valparaíso y la Región de Los Lagos, que es donde se concentra el 80 por ciento de la población del país y que además la mayoría de las redes ferroviarias desde la Región de Coquimbo al norte fueron privatizadas en las últimas décadas.





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