Tres fueron los temas que le plantearon al ministro de Hacienda, Mario Marcel, los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga encabezados por su presidente Sergio Pérez.
Entre ellos se conversó respecto al alto precio de los combustibles que se registra en el país producto de una serie de factores externos, entre ellos la guerra en Europa y el alto precio del dólar.
Por ello, Pérez llamó a hacer una revisión del mecanismo de importación del petróleo y cómo llega finalmente a los consumidores.
El representante pidió observar la política pública de los combustibles, es decir, “cómo compra, cómo trae, cómo refina y cómo sale al mercado”, ya que subrayó se trata de “un tema de interés nacional”.
Pérez agregó que “los combustibles hoy día afectan gravemente a la industria del transporte y a todos los chilenos y no cabe duda que eso también trae como consecuencia una inflación permanente, sumado al tema del dólar y todos los problemas que tenemos”.
El dirigente de los camioneros se refirió además a la decisión adelantada este jueves por la ministra del Interior, Izkia Siches, de solicitar al Parlamento una nueva extensión del estado de excepción acotada en la Región de la Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco.
Pérez indicó al respecto que “hemos pedido que el estado de excepción constitucional, el estado de emergencia sea tramitado en esta segunda quincena con todas las atribuciones que tiene la Constitución Política del Estado para que las fuerzas armadas puedan ayudar a disminuir los actos de terrorismo y delincuencia”.
La solicitud para ampliar el estado de excepción deberá ser revisada la próxima semana en el Parlamento donde ya adelantan desde algunos sectores que pedirán se termine con lo acotado de la medida para permitir un despliegue más amplio de las fuerzas militares en el territorio donde se está implementando.