Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anunció el fortalecimiento policial para enfrentar el crimen organizado en la Región Metropolitana

Este viernes se constituyó el Consejo Asesor contra el Crimen Organizado de la Región Metropolitana. El subsecretario Manuel Monsalve anunció mayor presencia y patrullajes preventivos de Carabineros.

Diario Uchile

  Viernes 29 de julio 2022 15:49 hrs. 
amonsalve

Compartir en

Con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve,  la delegada presidencial, Constanza Martínez, autoridades regionales, comunales y representantes de las fuerzas policiales, este viernes quedó constituido el Consejo Asesor Contra el Crimen Organizado de la Región Metropolitana.

Monsalve afirmó que el lanzamiento de este Consejo de la Región Metropolitana se da en el contexto de un “mandato del Presidente de la República” para todo el país, e informó que “hemos definido el mes de octubre como el mes en que Chile va a tener una política nacional contra el crimen organizado”. Además, expresó que desde el Gobierno existe una “preocupación natural, porque han ocurrido hechos de mucha gravedad en el eje Alameda” y en otros sectores de Santiago.

“En el caso de la Región Metropolitana, que ha sido una preocupación natural, han ocurrido hechos de mucha gravedad en el eje Alameda. Ayer el Gobierno acordó, como ustedes ya tienen que haber informado a la opinión pública, a lo menos dos o tres acciones”, señaló.

En relación a las medidas, indicó que “primero se va a fortalecer la presencia y la labores preventivas de Carabineros. Segundo, Carabineros de Chile ha destinado ocho patrullas para el eje Alameda para tener patrullajes preventivos. También, desde el punto de vista de la política social, tenemos particular preocupación por la presencia de personas en situación de calle en el bandejón central de la Alameda. También se la ha pedido al Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con Carabineros, poder resolver esta situación disponiendo de los albergues que se requieran”.

Sobre la duración de estas medidas, Monsalve respondió que “en los comités policiales se va evaluando. Los recursos policiales no son infinitos, ni en materia de dotación de Carabineros o de la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, se están disponiendo de los recursos policiales de los cuales dispone el país, de acuerdo a los análisis de riesgo”.

Al referirse a la constitución del consejo contra el crimen organizado, el subsecretario afirmó que “si queremos cambiar la tendencia que desde hace años lleva Chile en materia de delitos de alta connotación pública, como son los homicidios, como son los robos con violencia, la lucha contra el crimen organizado es determinante, y aquí estamos haciendo tres cosas”.

En primer lugar, indicó que “estamos coordinando a todas las instituciones que tienen facultades legales para fiscalizar, controlar o perseguir al crimen organizado. Aquí está Carabineros, está la Policía de Investigaciones, está Gendarmería. Ha concurrido el Ministerio Público, a partir de los fiscales regionales; está el Servicio de Impuestos Internos, está Aduanas, y está el Ministerio del Interior con sus delegados, y por tanto, este es un espacio de coordinación”.

“Lo segundo que estamos haciendo es definir planes. En el caso de la Región Metropolitana en particular, todos han coincidido, es que en términos de la priorización de delitos a combatir, el narcotráfico y el tráfico de armas son los dos principales, no los únicos, pero los dos principales”, prosiguió.

El tercer punto tiene relación con cerrar brechas. “Cada institución tiene alguna debilidad, y esa debilidad hay que resolverla para dotar al Estado en su conjunto de mejores capacidades para perseguir al crimen organizado. Por tanto, aquí también va a haber recursos, también va a haber inversión para que las instituciones puedan fortalecer sus capacidades. Eso ya nos hicimos y lo estamos haciendo en el norte, y también lo vamos a hacer en el resto del país”, explicó.

Síguenos en