El senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, solicitó al Ejecutivo decretar estado de excepción en la región de Antofagasta, dada la agudización de la delincuencia en la zona. La petición la dirigió al Ministerio del Interior junto a la Subsecretaría que encabeza Manuel Monsalve, y a la Segpres, un día antes de una nueva votación en el Congreso sobre la extensión del estado de excepción decretado en la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.
Al respecto, el parlamentario señaló que si bien “hace algunas semanas para nosotros el estado de excepción constitucional era una herramienta que no descartábamos pero que no nos parecía necesaria aún, hoy a raíz de los últimos hechos acontecidos y de cómo han aumentado considerablemente las cifras delictivas, las reuniones que hemos tenido con la población, dirigentes, vecinos, el hecho de vivir en la región permanentemente, nos parece necesario que el Gobierno pueda decretar el estado de excepción”.
Ello, “para ocuparlo como una herramienta constitucional y que las Fuerzas Armadas puedan desplazarse por aquellos sectores que indique este decreto, ocupando por qué no además del resguardo de las fronteras, de las carreteras, de ciertas vías y avenidas de diversas ciudades de la región, aquellos lugares que están inminente riesgo”, añadió el legislador.
En ese sentido, detalló que “este fin de semana se ha visto empañado con una serie de actos delictivos graves que incluyen robos con violencia los cuales han aumentado este año un 93% y esta última semana un 190%; los asesinatos que han aumentado un 183% este último año; hechos ligados al crimen organizado y delincuencia común“.
“Por esta razón, hemos solicitado formalmente al Gobierno pueda decretar este estado de excepción para permitir que las policías pudieses desplegarse en otras áreas y poblaciones que hoy día se han visto sobrepasadas por estos hechos delictivos”.
Si bien Velásquez dijo comprender que la utilización de la herramienta constitucional no radica en una solución definitiva a la crisis de seguridad, “bien podría traer mayor tranquilidad a la población de Antofagasta que hoy día lo necesita”, afirmó.
La solicitud del legislador del FRVS se suma a la ya presentada por un grupo transversal de parlamentarios de la Macrozona Norte, además de la realizada por la senadora Núñez (RN) y el senador Araya (Ind-PPD. Recientemente, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, solicitó al Ejecutivo medidas más concretas para combatir el crimen organizado, como el decreto de estado de excepción en las carreteras. Sin perjuicio de ello, consideró que con la sóla medida no basta.
“Necesitamos esta ley de infraestructura crítica, también una ley que les dé más poder a los fiscales y una ley que otorgue mayores garantías sobre lo que se va a entender como tráfico o microtráfico. Además, aumento de sanciones, como en el caso de robo de metales”, sostuvo Díaz.