Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señaló en cuanto al proyecto de jornada laboral de 40 horas que “sabemos que, desde el punto de vista del ecosistema de la empresa, esto no tiene una compensación total respecto de la productividad, pero sí tiene una compensación enorme, respecto del centro de atención que son las personas, los trabajadores”.
El timonel de la CPC, al ser consultado sobre cómo se aborda esta rebaja de horas laborales, sin que afecte la productividad, sostuvo que “es una combinación entre productividad, pero la productividad depende de muchas cosas, entre ellas, la felicidad de las personas, las personas tienen más tiempo para ellos y su familia, por cierto, van a ser más productivos, pero hay otra combinación también que es el costo”.
Agregó en tal sentido que “si uno ve una línea de producción, quizás esa línea ya está al máximo de su capacidad, entonces, no va a generar más productividad y, eso, es un hecho real y va a generar mayor costo. El punto es, ¿la economía chilena va avanzando para ir llegando a eso? Creo que sí, que sí hacemos las cosas bien y el día 5 podemos convocar a un país correcto, mirando hacia el futuro, la economía va a crecer y cuando las economías crecen, los países más desarrollados tienen menos horas laborales”.
Capital humano enorme
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, hizo estas declaraciones en el marco del Encuentro de Relaciones Laborales 2022 denominado “Diálogo al interior de la empresa: un espacio de construcción conjunta”, organizado por Pacto Global Chile.
Durante su intervención, valoró que se haya logrado acuerdos distintos entre sindicatos y empleadores como fue lo de la minería. “Eso, también habla de una maduración enorme del mundo sindical, del mundo de la empresa y de la seguridad operativa”, dijo.
Juan Sutil, recordó que la gran mayoría de los países tiene 40 horas laborales, otros tienen 45 ó 48, incluso, menos de 40 horas, lo que responde “al grado de desarrollo y de la madurez de las sociedades. Yo creo que tenemos que pensar que Chile va a ir para allá. A mí me frustra pensar que Chile se pueda quedar en la media de Latinoamérica, soy de los que piensa que Chile tiene todas las condiciones y un capital humano enorme y que ya lo ha demostrado, hay que recordar de dónde venimos hace cuarenta años y podemos llegar al desarrollo, pero hay que hacer las cosas bien”.