En medio de una jornada nublada, los habitantes de la V Región y, en particular, de Valparaíso y Viña del Mar, desde las primera horas han concurrido a los distintos locales de votación.
La tónica como en tantos otros procesos es la presencia de un alto número de adultos mayores, quienes, en algunos casos, han sido acompañados por familiares para así, tener un desplazamiento más seguro.
Precisamente, uno de los aspectos que los adultos mayores rescatan es la voluntad de la gente de permitirles no estar esperando en una fila, sino entrar directamente a las mesas.
Patricio Hernández, apoderado de mesa en el Colegio de los Salesianos de Viña del Mar, sostiene a nuestro medio que “el proceso se ha estado dando con normalidad, poco a poco, van llegando más votantes para hacerse parte de este proceso”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, llegó a votar a la Escuela Básica República del Ecuador, oportunidad en la que indicó que “en los últimos 3 ó 4 años, la gente acumuló mucho dolor y hoy se está poniendo solución a ciertos asuntos, de manera democrática”. Agregó que “como ciudadana estar viviendo este momento es un honor, es una gran emoción”.
En general, en cuanto a la locomoción colectiva no hay problemas, circulan con normalidad los buses y colectivos.
A esta hora, en la V Región ya se observa mayor movimiento de concurrentes a los locales de votación. Y, probablemente, después de las 15 horas, el panorama sea de cada vez más votantes que prefirieron no ir tan temprano a sufragar.