Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Velarde sobre Chile Vamos: “Han puesto más condiciones que una voluntad real de llegar a acuerdo”

Al margen de las contradicciones de la oposición, el timonel de Comunes consideró positiva la discusión sobre contenidos y bordes del nuevo proceso constituyente y consideró imprescindible que todos los partidos partan aprobando el texto final.

Diario Uchile

  Miércoles 21 de septiembre 2022 11:06 hrs. 
WhatsApp Image 2022-09-21 at 15.47.24

Compartir en

El presidente del partido Comunes, Marco Velarde, abordó las negociaciones sobre el reinicio del proceso constituyente que llevan las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, criticando la ambivalencia de Chile Vamos respecto a su compromiso asumido previo al plebiscito de salida del 4 de septiembre de avanzar hacia una nueva Constitución.

A juicio del frenteamplista, la oposición “si quiere seguir avanzando en el proceso constituyente debiera tener la voluntad de sentarse con el resto de los partidos a la mesa de los acuerdos, después de la última sesión donde ellos desconocieron parte de los acuerdos que se habían tomado en conjunto con el resto de los partidos y también el Presidente de la Cámara y del Senado“.

Han estado bien dubitativos en sentarse o no a la mesa de discusión y han puesto más condiciones para poder sentarse a la mesa que una voluntad real de llegar a acuerdo por un nuevo proceso de Constitución“, criticó.

Así las cosas, Velarde consideró que “todos los temas, tanto de contenidos como de bordes, que los han puesto ellos, le hacen bien al debate público”.

En ese sentido señaló que “el Frente Amplio tiene su propuesta, Socialismo Democrático tiene su propuesta, esperemos que la derecha también junto con estos temas que ponen a la discusión pública, en las cuales yo puedo estar de acuerdo en muchas”.

A su modo de ver, “el proceso constitucional tiene que partir de la base de un Estado social democrático de derecho, tiene que partir de la base de que somos una República paritaria, también tiene que partir de la base que somos una República descentralizada“.

“También hay cosas que despejar del debate público, como por ejemplo, el tema que tanto nos preocupamos de la campaña como el debate de la vivienda también podría ser parte del acuerdo para despejar las dudas de la ciudadanía con respecto al próximo proceso constitucional“, añadió.

En lo medular, Velarde consideró imprescindible que todas las fuerzas políticas inicien el segundo proceso constituyente aprobando la propuesta final. “No podemos tener otra disposición más que tener una nueva Constitución, no nos podemos sentar a la mesa al primer día de que parta la Convención con el espíritu de rechazar como sí se hizo la vez pasada, ahora tenemos que tener otro espíritu”, afirmó.

Apuntando a los consensos a los que hasta ahora han arribado las tiendas políticas, el dirigente oficialista indicó que “vamos a tener un proceso mucho más corto que el anterior, que va a durar aproximadamente cinco a seis meses, que es lo que ha sido la propuesta de todos los partidos”. 

En cuanto al debate relativo al plebiscito de entrada, Velarde consideró “redundante preguntar nuevamente si queremos abrir un proceso constitucional y el mecanismo por el cual se va a elegir”.

“Los plebiscitos son mecanismos institucionales y democráticos que el país se da para tomar decisiones y no podemos estar cuestionando estas decisiones cada dos años”, indicó.

Por lo demás, sostuvo que “la ciudadanía, con las reglas que teníamos en ese momento ya tomó una decisión que es abrir un proceso constitucional, que este sea cien por ciento democrático y que sean ciudadanos los representantes de este proceso y no sea una convención mixta ni tampoco expertos quienes elaboren esta Constitución. Hay que respetar ese plebiscito, por lo menos para los próximos 10 años”. 

En esa línea, el timonel de Comunes consideró que los cuadros técnicos deben ser acompañantes de los futuros convencionales constituyentes. “Ya sabemos que los expertos y los técnicos no son personas neutras, responden a ciertas ideologías“, advirtió.

Sin perjuicio a ello, se manifestó llano a robustecer el rol de los expertos en esta segunda oportunidad. “Démosle un mayor protagonismo, que participen del debate, que puedan ayudarnos a elaborar el reglamento con el cual va a empezar la nueva Constitución, pero quienes toman las decisiones en el proceso constituyente que sigue adelante van a ser las personas que sean elegidas para ello”.

Finalmente el timonel de Comunes dijo estar abierto a discutir el nombre del nuevo órgano redactor. “Démosle un nuevo espíritu a este proceso constitucional, ya pasó el anterior, tenemos que sacar lecciones y aprendizajes de ese proceso. En particular el Frente Amplio lo está haciendo, estamos tomando todas las reflexiones posibles para un nuevo proceso ya sea en términos de mecanismo pero también en cómo vamos a enfrentar este nuevo proceso constituyente nuevo y si ponerle un nombre ayuda a que la ciudadanía va a percibir mejor este órgano redactor, mejor”, expresó.

 

Síguenos en