Esta mañana la Coordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, confirmó su futura salida del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Ello a través del empoderamiento de las fundaciones que tiene a su cargo, o bien, la transferencia de estas a otros ministerios.
“Estos procesos de trabajo son largos. Hemos trabajado hace mucho rato ya con los ministerios en conjunto con las fundaciones también”, señaló en su paso por la sede de Gobierno.
Junto a ello indicó que “yo no he dado la verdad ninguna fecha, pero sí lo más importante es que los procesos de cambio se hacen de manera responsable”.
“Y por eso, también en conjunto con todos ellos, con el respaldo de las autoridades y en conjunto con las fundaciones, haremos anuncio en el momento en que ese proceso haya madurado”, agregó, adelantando sobre su salida que “lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”.
Las fundaciones que preside quien tradicionalmente era conocida como primera dama son Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Ellas quedaron bajo la tutela de Karamanos luego que en enero de este año la cientista política anunciara que entraría a asumir el rol dentro del Ejecutivo, bajo el compromiso de reformular el cargo.
De hecho, en el marco de su campaña presidencial, el Presidente Boric indicó sobre el rol de primera dama que “vamos a abolir esa institución y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.