La diputada mapuche, Emilia Nuyado condenó los seguimientos de parte de la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas a organizaciones y dirigentes sociales de Osorno, durante el Estallido Social. Ello tras nuevas revelaciones producto de la filtración masiva de correos del Estado Mayor Conjunto.
Al respecto la parlamentaria manifestó su condena a “estas acciones de espionaje a dirigentes de los trabajadores, organizaciones mapuche y autoridades políticas de la comuna de Osorno. Aquí se deben establecer responsabilidades políticas del caso y saber quién y por qué se dio esa orden”.
La parlamentaria agregó que “esto da cuenta del actuar que tuvo el gobierno de la derecha. encabezado por el ex Presidente Piñera. Por eso es que vamos a pedir una comisión investigadora para que se aclare la responsabilidad que le cabe al Estado por los seguimientos de los que fueron objeto estos dirigentes y cuál fue el objetivo de estas persecuciones”.
Sobre este punto la legisladora mapuche agregó que “la filtración masiva de correos está demostrando que las Fuerzas Armadas siguen siendo el brazo armado de los sectores empresariales que no quieren cambiar”, concluyó Emilia Nuyado.
Ya hace algunos días se conoció de correos con informes sobre ollas comunes y otras actividades que realizaban organizaciones barriales y sociales, algo que provocó críticas desde diversos sectores por el interés puesto por las FF.AA. en estas acciones y no en la seguridad de la nación que es lo que por ley le corresponde a las instituciones castrenses.