Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la evolución y características del grupo etario de adultos mayores, Chile avanza a un envejecimiento poblacional y se espera que en 2050 las personas mayores de 60 años sean el 32,1% de la población.
Esto respondería a una baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, que se estima superará los 85 años en 2050.
En contraste, las personas menores de 15 años ha ido y seguirá descendiendo, ya que en 1992 conformaban el 29,7%, en 2022 bajó a 18,9% y se proyecta que en 2050 lleguen al 14,2% del total de habitantes del país.
Por otra parte, el estudio expone las principales causas de muerte, su distinción por sexo y edad a partir de las Estadísticas Vitales (2010-2019) y analiza la tendencia del envejecimiento proyectada para las próximas décadas.
En ese contexto, el documento señala que Chile se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional, explicada principalmente por el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad en edades jóvenes y el descenso de la fecundidad.
En las últimas décadas, las personas mayores han adquirido mayores niveles de educación, tal como reflejan los censos de 2002 y 2017. Asimismo, el análisis de esos censos refleja que la proporción de hogares con presencia de personas mayores aumentó, así como la proporción de quienes son reconocidos como jefes o jefas de dichos hogares.
Por otro lado, el estudio del INE señala que “con el avance del envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida, las defunciones de las personas mayores ocupan cada vez una mayor proporción del total de muertes del país”.
Esto ha implicado un cambio en las principales causas de defunciones de este grupo etario, entre quienes prevalecen actualmente las muertes debidas a tumores malignos (entre los hombres) y las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio (entre las mujeres).