Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 26 de enero de 2023

Escritorio

Piden formalizar a ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo

El Ministerio Público acusa al general en retiro de lavado de activos sobre 240 millones de pesos. Es el segundo alto oficial formalizado junto al ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de octubre 2022 16:52 hrs. 
Santiago, 18 de septiembre de 2016.
El comandante en jefe del Ejercito Humberto Oviedo es fotografiado durante la ceremonia ecumenica Te  Deum en la catedral capitalina.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará al excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, por el delito de lavado de activos sobre los $240 millones.

José Morales, fiscal adjunto jefe, pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijar una fecha para formalizarle dicho delito a quien fue el jefe de la institución castrense desde 2014 a 2018.

De esta manera, Oviedo se convertirá en el segundo excomandante en jefe en ser procesado por la justicia militar y en ser formalizado por el Ministerio Público, sumándose a Juan Miguel Fuente-Alba.

La investigación de la fiscalía logró establecer la utilización de cuatro tarjetas de crédito, de las cuales se facturaron un total de consumos por la suma de $75 millones para la cuenta nacional y también un monto para su cuenta internacional.

De esa cifra, $31 millones de su cuenta nacional no fueron pagados a través de la cuenta corriente asociada a las tarjetas.

A su vez, se estableció la recepción de las remuneraciones en la cuenta corriente de Humberto Oviedo del banco BCI, durante todo el período, que ascendió a la cifra de 187 millones 933 mil 646 bajo el concepto de depósitos en efectivo.

Según la investigación, el ex comandante de la institución castrense realizó varias operaciones de inversión y rescates de fondos mutuos, con fondos provenientes de su cuenta corriente del banco BCI, salvo tres operaciones de inversión, realizadas por la suma total de 12 millones 153 mil 245.

Sobre la formalización, el abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, comunicó que aún no ha sido notificado, pero aseguró que cuando se realice la audiencia va a demostrar la inocencia de su defendido.

Afirmó que “nosotros no hemos sido notificados todavía legalmente de que él se encuentre citado para ser formalizado, pero en el caso de ser así lo vemos como una oportunidad para poder acreditar la inocencia del general Oviedo en las imputaciones que se le han hecho”.

Añadió que está a la espera “de lo que la justicia ordinaria decida y confiamos en que en ella podamos hacer valer todos nuestros argumentos”.

Síguenos en