Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 1 de febrero de 2023

Escritorio

Marta Valdés, vocera de víctimas y familiares de trauma ocular: “Lo que más lamentamos a tres años es la tremenda impunidad que sigue existiendo en este país”

“Nunca escuchamos a políticos como Ricardo Lagos Weber exigirle al gobierno de Piñera y a la institución de Carabineros que pidieran perdón por el daño que habían provocado”, dijo la dirigenta.

Osciel Moya

  Lunes 17 de octubre 2022 19:06 hrs. 
Santiago, 2 de julio de 2021.
Victimas de traumas oculares durante el estallido social denuncian las falencias del PIRO del Hospital Salvador y del ausentismo del INDH con respecto a la violacion de DDHH.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“Sacar a más de 25 mil carabineros a la calle, es provocar” a miles de personas que quieren conmemorar de manera pacífica a los cientos de detenidos, torturados, mutilados, señaló la vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, Marta Valdés, quien afirmó que este 18 de octubre, el presidente Gabriel Boric tendrá que demostrar que su gobierno es distinto al de Sebastián Piñera.

En la víspera del tercer aniversario del estallido social, la vocera de la organización, madre de Edgardo Navarro Valdés, víctima de la represión policial, afirmó que, si bien en este período la atención hacia quienes sufrieron mutilaciones ha mejorado, en materia de justicia se mantiene la impunidad hacia los responsables.

“En verdad y justicia no se ha avanzado. Afortunadamente en el caso de Fabiola Campillai se logró una condena de 12 años de cárcel, que consideramos que es poco por el daño provocado, pero quienes dispararon a los rostros de más de 300 víctimas y los que dieron las órdenes, siguen en la absoluta impunidad. Porque nosotros no solo perseguimos a quienes dispararon a los rostros, sino que la justicia tiene pendiente llevar a juicio a Piñera a (Gonzalo) Blumel y al director general de Carabineros, (Ricardo Yáñez)”, indicó Valdés.

Lo que más lamentamos a tres años, es la tremenda impunidad que sigue existiendo en este país, una cultura de la impunidad y eso la verdad que nos ha desanimado porque pensábamos que con este gobierno iban a avanzar mucho más rápido las querellas e íbamos a tener pronta respuesta y lamentablemente, no hemos tenido esa anhelada justicia”, precisó la dirigenta.

Además, criticó la actitud de algunos parlamentarios y dirigentes políticos de derecha y del oficialismo que hacen llamados a pedir perdón a carabineros por los twitter de algunos que hoy son ministros y que en el pasado, condenaron las violaciones a los derechos humanos.

“Nunca escuchamos a políticos como Ricardo Lagos Weber exigirle al gobierno de Piñera y a la institución de Carabineros que pidieran perdón por el daño que habían provocado. Eso es mirar solo para un sector y no ver los hechos de violencia que se cometieron. Parece que la vida vale más para un sector político que para los ciudadanos que tienen el derecho a no ser violentados en nuestros derechos humanos”, dijo Valdés.

Por ello, también criticó que el Gobierno disponga de un masivo despliegue de fuerzas represivas para opacar cualquier manifestación de conmemoración del 18 de octubre.

Eso nos violenta. Eso habla de lo que en un minuto el presidente Boric nos prometió y no está cumpliendo. Cuál es la necesidad si llamo a una conmemoración de los caídos y nos manda una enorme cantidad de carabineros a la calle que fueron los mismos por los que, lamentablemente, tenemos que conmemorar con tanto dolor el 18 de octubre”, precisó la dirigenta

Agregó que “a nosotros la presencia de carabineros nos violenta, profundamente. Por lo tanto, si él envía una cantidad enorme de carabineros, va a tener respuesta de nosotros que es el rechazo de esa fuerza policial en el mismo espacio donde mataron, detuvieron y torturaron a tantas compañeras y compañeros”.

La verdad eso es provocar, porque es un llamado a una manifestación pacífica, para una conmemoración y no entendemos el porqué de antemano se produce esto con una enorme cantidad de carabineros en la calle y pone un nivel de tensión en algo que nadie sabe cómo va a estar la marcha. Los que convocan, llaman a conmemorar un día doloso, no llaman a la violencia”, indicó Valdés.

Asimismo, expresó que para los familiares de quienes sufrieron las mutilaciones por las bombas lanzadas a los rostros, ver a un carabinero no es grato. “Más cuando están en la impunidad y te preguntas: ¿habrá sido el que disparó a mi hijo, el que disparó a los demás compañeros?”, indicó.

Por eso afirmó que saldrán a las calles, por verdad, justicia y garantías de no repetición y “esperamos que este gobierno demuestre que es un gobierno distinto al de Piñera como lo dijo Boric, sino tendremos nuevamente que lamentar no haber elegido el mejor presidente”.

Síguenos en