Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Subsecretario Manuel Monsalve por detención de hijo de general (r) de Carabineros: “Nadie está al margen de la ley”

La autoridad entregó detalles sobre el procedimiento que dejó a nueve aprehendidos en la Región de Tarapacá y reafirmó que las problemáticas de crimen organizado y el narcotráfico "es una lucha que el Estado está decidido a hacer".

Diario UChile

  Lunes 24 de octubre 2022 11:40 hrs. 
MANUEL MONSALVE

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención que tuvo lugar en Iquique el pasado sábado y que involucra a Sebastián Nash, hijo del general en retiro de Carabineros, Claudio Nash, y quien se desempeñaba como jefe de Zona en Tarapacá.

En dicho procedimiento al menos nueve personas fueron detenidas por funcionarios de la Policía de Investigaciones, en el cual fueron incautados más de 700 kilos de droga.

En el marco de una actividad en el Departamento Antidrogas del O.S.7 de Carabineros, la autoridad al ser consultado por el posible uso de información privilegiada dado el parentesco con el general en retiro, señaló que “no se puedo presumir, pero evidentemente hay una investigación en curso”.

“Es la investigación la que tendrá que determinar quiénes participan de esa organización criminal. Lo importante es que más allá de las personas, esa persona ha sido identificada y detenida, lo que demuestra que nadie está al margen de la ley y nadie está al margen del estado de derecho”, afirmó Monsalve.

Asimismo, recalcó que “la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra el tráfico ilegal de migrantes, contra la trata de personas es una lucha que el Estado está decidido a hacer y tenemos instrucciones precisas del presidente de la República de colaborar con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros para llevar adelante esta tarea”.

También comentó que a través del Ministerio del Interior a la Fiscalía de la Región de Tarapacá “serán dispuestos recursos para tener seis profesionales más de apoyo a la labor que desarrolla la fiscalía”, recalcando el anuncio de los $6.000 millones del año 2022 “que están destinados a fortalecer las instituciones de la Región de Tarapacá, Aduanas, Gendarmería, PDI, Carabineros, Policía Marítima, para que las organizaciones criminales sean identificadas y desbaratadas”.

Síguenos en