El precio del dólar registró este jueves una fuerte caída, tras conocerse los datos de la inflación en Estados Unidos, donde el IPC del mes de octubre subió 0,4 por ciento, con lo que llegó al 7,7 por ciento en el año.
Esto llevó a que en nuestro país, la divisa norteamericana registrara una baja de $15,30 ubicándose en $ 888,40 vendedor y $ 888,10 comprador, el menor precio desde el mes de septiembre.
Por otro lado, la nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyecta que la inflación en el país seguirá a la baja en los últimos meses del 2022.
La encuesta que se realiza a académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, proyecta que el Índice de Precios al Consumidor de noviembre será de 0,4 por ciento y de 0,5 en diciembre.
A más largo plazo, en diciembre de 2023, esperan un IPC acumulado a doce meses de 5,1 por ciento.
Ante este escenario el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que, “tomando en cuenta esa encuesta como otros precios de mercado y fuentes de información que hemos tenido en los últimos días, nos parece que después del dato de inflación de octubre, que fue 0,5 por ciento, se está produciendo un ajuste importante en la expectativa de inflación para lo que queda de este año y, sobre todo, para lo que vaya a ocurrir durante el 2023”.
En cuanto a la política monetaria, la encuesta estima que la tasa de interés se mantendrá en el actual 11,25 por ciento en lo inmediato, y baje a 10,5 por ciento en cinco meses y a 7 por ciento en diciembre del próximo año.
Con respecto al Producto Interno Bruto, proyectan un crecimiento de 2,3 por ciento para diciembre de 2022 y -1,4 por ciento para diciembre de 2023.