Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Jara y proyecto de 40 horas: “Le hace muy bien a la mayoría de los trabajadores de nuestro país”

La ministra del Trabajo destacó además el acuerdo para reducir los alcances del artículo 22 que permitía dejar a discreción del empleador las funciones de los empleados que no se pudieran fiscalizar sus jornadas.

Diario UChile

  Miércoles 16 de noviembre 2022 17:31 hrs. 
Valparaiso, 16 de noviembre de 2022.
La ministra del trabajo Jeannette Jara por proyecto de 40 horas laborales.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 16 de noviembre de 2022. La ministra del trabajo Jeannette Jara por proyecto de 40 horas laborales. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Con satisfacción la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dio a conocer dos acuerdos alcanzados en la comisión de Trabajo del Senado respecto al avance del proyecto de la Jornada de 40 horas que incluye una modificación al artículo 22 de la normativa que regula las relaciones laborales en nuestro país.

En particular, la secretaria de Estado subrayó que esta disposición permitía que se abusara de aquellos trabajadores a los cuales no se les podía fiscalizar sus jornadas como por ejemplo agentes viajeros, empleados de las comunicaciones, entre otros.

“Muchas veces se ha constituido en un espacio de fuga para la regulación de las jornadas laborales de los trabajadores quedando sin derechos como los demás trabajadores del país a tener una jornada laboral regulada”, comentó la ministra.

El acuerdo con los senadores de la comisión permite que “sólo queden en dicha condición quienes hoy día ejercen labores de alta gerencia en una empresa, así como quien no tiene ninguna posibilidad de estar sometido a fiscalización”.

Jara destacó que desde que se dictó la normativa en 1978 hasta nuestros días, la tecnología permite un control incluso a distancia, por lo que llamó a los empresarios a adecuar los mecanismos para que se cumpla con esta disposición aún cuando está siendo recién discutida en el Parlamento.

“Muchas veces, distintos rubros de trabajadores han sido sometidos a esta normativa que permitía la exclusión de la jornada regulada y por tanto quedaban sin jornada, cumpliendo labores siempre a disposición del empleador o estando disponible para aquello. Hoy día ese espacio se regula, se restringe”, insistió la titular del sector.

Jeannette Jara agregó que incluso el trabajador podrá presentar un reclamo a la Inspección del Trabajo y eventualmente ante los tribunales laborales en caso de no estar de acuerdo con lo que disponga el empleador respecto a su jornada de trabajo.

“Los empleadores van a tener que irse adaptando a efecto de ir cumpliendo con la normativa que esperamos que dentro de la jornada de las 40 horas como se ha aprobado ahora en la comisión producto de un buen acuerdo y diálogo político también se apruebe y se convierta en Ley”, señaló la ministra, precisando que “este espacio que existía en nuestra legislación ha generado muchas veces un abuso”.

Además, señaló que en el debate legislativo se ha avanzado en la idea de acortar la semana laboral dentro del marco de la tramitación de la jornada de 40 horas.

“Ha sido producto del diálogo que hemos podido llevar adelante con los parlamentarios (…) en torno a que dentro de las posibilidades de la aplicación de la jornada de las 40 horas se entregue también la posibilidad de tener jornadas de 4 por 3 días laborales a la semana. Es decir, cumpliendo con la jornada de las 40 horas, ahora los trabajadores y las trabajadoras van a poder también hacer uso de la denominada jornada 4 por 3 en el cual cuatro días se labora y tres días se descansa”, precisó.

Jara concluyó apuntando que la disminución de la jornada laboral es positiva tanto para reforzar el tiempo del trabajador con su familia, además de mejorar el rendimiento en la empresa. “Le hace muy bien a la mayoría de los trabajadores, de las trabajadoras de nuestro país y también a las empresas y su productividad a fin de evitar fatiga, accidentabilidad”, planteó.

Ahora el proyecto debe pasar a la sala del Senado para su debate y luego volver a la Cámara de Diputadas y Diputadas para seguir con su trámite antes de convertirse en Ley.

Síguenos en