Pese al principio de acuerdo entre el gobierno y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), el paro convocado por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, entre Arica y Paine, entró este martes en su segundo día, sumando más organizaciones y la extensión hacia las regiones de Valparaíso y de O’Higgins.
De hecho, la Fuerza del Norte que dirige Cristian Sandoval, desconoció este principio de acuerdo porque consideran que no los representa y amenazaron con radicalizar el movimiento.
En un comunicado dado a conocer por esta entidad, se señala que el paro continuará de “manera indefinida” ya que el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la CNTC que dirige Sergio Pérez “no satisface nuestras demandas planteadas de manera formal en la casa de gobierno”.
Por ello, informaron que la “movilización continuará de forma indefinida hasta que el gobierno central entienda, evalúe y responda a nuestras demandas planteadas como Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, conformada por conductores y pymes del transporte a nivel nacional”.
Frente a esta movilización, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a leer este acuerdo que recoge los principales temas que han venido levantando desde los gremios. “Nosotros como gobierno estamos conversando y siempre vamos a conversar con quienes estén disponibles a dialogar para alcanzar avances sustantivos para nuestra sociedad y eso es lo que hizo el ministro (Mario Marcel) y esperamos la respuesta porque iban a conversar con sus bases”, indicó Vallejo.
El principio de acuerdo al que llegó el gobierno con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS) SITRACH-FENASICOCH, Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG), consiste en un documento de 15 puntos, establecido en tres ejes, relacionados con el precios de los combustibles y tarifas de transporte, seguridad en las carreteras y formalización e inversión.
Sobre los combustibles, el Ejecutivo ofreció que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) siga su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.
A eso se suma un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Tras esos tres meses, el valor será ajustado en un máximo de 36 pesos por litro al alza o a la baja.
Además, se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.
En relación a la seguridad en las carreteras, se planteó la elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros en la Macrozona Norte. En las rutas de dicho sector, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.
A su vez, se analizará un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles, en el cual ya están trabajando la Subsecretaría de Interior, el BancoEstado y la Dirección de Presupuestos.
Sobre formalización e inversión, se informó que se creará una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para reducir informalidad y evitar malas prácticas, con medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación, desde el inicio de actividades, planes de fiscalización de actividades ilícitas, el transporte de mercaderías de forma irregular o el lavado de activos.
Se realizarán cambios al tratamiento tributario del leasing para material de transporte en una ley corta, durante el mes de noviembre, de forma que no entre en vigencia la norma aprobada en enero de este año.
Este es el principio de acuerdo que la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte desconoce, por lo que se mantienen los corte parciales en distintos puntos de la Ruta 5, con vehículos de gran tonelaje apostados en la berma.
En tanto, en la Región de Valparaíso, los camioneros bloquearon el ingreso al camino La Pólvora, en la Ruta 68.