Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ex presidenta Bachelet evaluará en su momento la participación en el proceso constituyente

La directiva de Demócratas conversó con la ex mandataria y le pidieron que sea parte de los expertos designados. Sin embargo, desde el PS la presidenta Paulina Vodanovic indicó que prefieren que participe por votación popular.

Diario UChile

  Jueves 15 de diciembre 2022 16:50 hrs. 
Santiago, 12 diciembre 2022.
Encuentro en el marco del D’a Internacional de los Derechos Humanos.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 12 diciembre 2022. Encuentro en el marco del D’a Internacional de los Derechos Humanos. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La expresidenta Michelle Bachelet evaluará “en su momento” participar en el nuevo proceso constituyente, iniciado tras el “Acuerdo por Chile” anunciado este lunes.

“Desde su partido le han pedido formalmente participar de alguna manera en el proceso. Ella lo evaluará en su momento”, se informó este jueves de la oficina de la exmandataria.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseveró que Bachelet “siempre ha manifestado gran compromiso con el país. Creo que tal vez podría estar disponible (…) Me encantaría verla dentro del nuevo consejo constituyente”.

Al respecto, Vodanovic afirmó que preferiría que los expresidentes participen por votación popular en lugar de ser designados por el Parlamento: “Sin desmerecer la figura de los ex Presidentes, me parece que no es lo más apropiado que ingresen como expertos o expertas. Si quisiera integrarse, sería mucho mejor que fuera como candidatos”.

En ese contexto, la directiva del recién conformado partido Demócratas,  se reunió con Bachelet para solicitarles que participen de alguna forma en la redacción de la nueva Constitución, tal como se lo pidieron a los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

Tras el encuentro con la otrora alta comisionada de la ONU, la presidenta de Demócratas, senadora Ximena Rincón, afirmó que “la verdad es que la disposición de la ex Presidenta es a colaborar, a poder estar donde pueda ser útil y eso se agradece y se valora”.

Por su parte,  el senador Matías Walker dijo que “le hemos expresado nuestra petición de que pueda aportar a este nuevo proceso constituyente. (…) Los expresidentes tienen una visión de Estado, mucho que aportar a partir de la historia reciente de Chile (…) de la que nos sentimos orgullos, conscientes también de los desafíos pendiente” que esperan se aborden en el nuevo proceso.

Síguenos en