La división de Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social entregó el informe mensual del valor de la canasta básica y líneas de pobreza.
En noviembre, el precio de la canasta básica de alimentos llegó a los $63.587, lo que significa una variación mensual de 3,6%, y una variación acumulada de 27% en los últimos doce meses.
Los alimentos que más sufrieron alza fueron los plátanos, manzanas y limones. En tanto, los que más bajaron fueron las bebidas gaseosas, el choclo congelado y el agua mineral.
Sumado a lo anterior, se informó que el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona alcanzaron los $216.849 y $144.566, respectivamente.
Esta cifra se traduce en una variación mensual para ambas líneas de 2,0% en el mes de noviembre, y una variación en los últimos doce meses de 17,3%.
La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 79 productos que la componen, y considera la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.