Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

235 indicaciones recibió la reforma que habilita el proceso constituyente

Mejorar los mecanismos de participación ciudadana, que los expertos sean electos y eliminar la comisión mixta, son algunas de las modificaciones solicitadas. El partido que más cambios ingresó, fue el Partido Republicano con 43.

Diario Uchile

  Sábado 7 de enero 2023 9:41 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

235 fueron las indicaciones que recibió la reforma que habilita el proceso constituyente, cifra que fue confirmada por la secretaría de la Comisión de Constitución.

El Partido Republicano ingresó 43 propuestas de cambios, encabezando el listado de las bancadas que más cambios recomendaron.

El diputado de la colectividad, Luis Fernando Sanchez, aseguró que “los términos en los que se alcanzó el acuerdo son muy negativos para Chile”, indicando que busca instaurar un mecanismo de cierre en caso de triunfar el rechazo.

Camila Musante, diputada independiente, cuestionó el sistema de listas para las elecciones de nuevos convencionales junto con el órgano de expertos, explicando que con esto “se permite una negociación de los partidos políticos”.

Desde el Partido Comunista señalaron que sus indicaciones buscan mejorar los mecanismos de participación ciudadana. Por su parte, los diputados de Revolución Democrática solicitan que los municipios y gobiernos regionales formen parte de la información y la participación ciudadana.

Los diputados independientes-PPD proponen la elección de los expertos y desde el Partido Ecologista Verde buscan eliminar la comisión mixta.

Síguenos en