Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Municipio de Cerro Navia impulsa acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenido de Naciones Unidas 2030

La comuna de la zona norponiente de la Región Metropolitana impulsa las políticas orientadas por el organismo internacional para mitigar el impacto del cambio climático que impacta con mayor fuerza a los sectores más pobres en Chile y el mundo.

Diario UChile

  Miércoles 1 de febrero 2023 15:58 hrs. 
Quintero, 12 agosto 2022
El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, participa en la ceremonia que da inicio al proyecto piloto Gas de Chile, con la distribucion de balones de gas comercializados por la Empresa Nacional de Petroleo ENAP en la comuna de Quintero.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Cuando el mundo vive eventos climáticos extremos, y algunas ciudades de Chile alcanzan en estos días temperaturas nunca vistas ni experimentadas en la historia del país, no es menor conocer los esfuerzos locales por detener y mitigar los efectos invernadero y el calentamiento global.

Cerro Navia, una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana, se convierte en el primer municipio donde los ejes del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) coinciden con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La decisión pone a la comuna en la vanguardia de la acción local por alcanzar los objetivos para el 2030, los que coinciden con las necesidades del municipio en aspectos cruciales como la educación, vivienda, seguridad alimentaria, servicios básicos, desarrollo urbano, protección social y gestión del riesgo de eventos catastróficos.

Los efectos del cambio climático están afectando con más fuerza las zonas pobres del planeta y de Chile. En este contexto, las condiciones de los cerronavinos/as coinciden con las exigencias globales por detener los efectos del cambio climático, e intentar poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

La convicción política de bajar desde las Naciones Unidas al Plan comunal de Cerro Navia los 17 objetivos de desarrollo sostenido, es por el rol fundamental, y el vínculo directo que tienen los municipios con la población más vulnerable y afectada por la desigualdad. Más allá de la retórica, Cerro Navia, se hace parte del llamado del organismo internacional que pide a los gobiernos locales, y a la sociedad civil hacer las transiciones necesarias y urgentes para salvar el planeta.

Síguenos en