Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric lamentó deceso de Aníbal Palma, exministro de Allende

"Luchó por la justicia y sufrió la ignominia del horror por defender sus convicciones. Ejemplos como el suyo es la savia de la que nuestra generación se debe nutrir", indicó el Mandatario tras la muerte del militante PS.

Diario UChile

  Viernes 17 de febrero 2023 9:39 hrs. 
Allende y Palma

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric lamentó la muerte del exministro de Salvador Allende, Aníbal Palma (87 años), quien fue preso político durante la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet.

“Un abrazo al infinito al compañero Aníbal Palma que ha partido hoy. Luchó por la justicia y sufrió la ignominia del horror por defender sus convicciones. Ejemplos como el suyo es la savia de la que nuestra generación se debe nutrir”, indicó el mandatario en Twitter.

Palma era militante del Partido Radical y luego pasó al Partido Socialista. Durante el gobierno de la Unidad Popular, se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores y luego como titular de Educación, de Vivienda y Urbanismo, y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Después del golpe de Estado de 1973 fue encarcelado en el campo de concentración de Isla Dawson, Tres Álamos y otros centros de detención. Luego fue exiliado a la República Federal de Alemania.

Con el fin de la dictadura, fue embajador en Costa Rica (1995-1997) y en Colombia (1997-2000) durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. También fue candidato a senador, no resultando electo.

La senadora PS Isabel Allende también envió sus condolencias: “Lamentando la partida de Aníbal Palma, el Pibe Ex Ministro de mi padre y gran colaborador preso en Dawson junto a otros colaboradores que sufrieron la represión de la Dictadura. A nombre de la familia Allende y la FSA un gran abrazo para su familia”.

Mientras, el exministro Sergio Bitar, quien estuvo preso en Isla Dawson junto a Palma, escribió: “Valiente luchador por la Democracia, juntos ministros de Allende y presos en Dawson. ¡Hasta siempre, amigo!”.

Síguenos en