En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió a las críticas formuladas en contra de la reforma previsional.
Según Jara, se trata de una discusión más política que técnica, porque “en relación a los contenidos que la oposición ha reclamado que deben estar presentes, estos ya están reflejados en la propuesta del Ejecutivo. Se mantiene el 10% como propiedad de los trabajadores y se mantiene la heredabilidad, entonces, todos los aspectos que ellos han detallado más técnicamente, están, y seguramente como Ejecutivo tendremos que duplicar nuestros esfuerzos para poder comunicarlo bien”, aseguró la ministra.
“Técnicamente esta reforma es sólida, no tiene forados por ese lado”, agregó.
Pese a que Jara reconoció la tensión que existe entre oficialismo y oposición, la ministra destacó que en la oposición “hay muchos parlamentarios que están sumamente claros en que la reforma a las pensiones tiene que ser legislada dentro de este período”, dijo.
De todas maneras, la ministra enfatizó que: “No podemos esperar 40 años más para que las pensiones suban (…) A veces el sentido de realidad y de necesidad se impone ante cualquier posición política y esperemos que eso también prime en nuestra discusión y conversación con los parlamentarios”.
Luego de ser consultada por los contenidos de la reforma previsional, Jara explicó que, de ser aprobada, la reforma generará pensiones con tres componentes: el ahorro de cada trabajador en la AFP, el seguro social, y la Pensión Garantizada Universal (PGU), que incluirá a los beneficiarios de leyes reparatorias (Rettig, Valech y exonerados políticos).
Respecto al seguro social, Jara señaló: “Se va a crear algo nuevo, algo que no existe hoy día, y que es distinto a lo que hemos conocido estos 40 años, que es un seguro social, que nos saca del extremo en el que hemos estado. Entonces, ¿qué es lo que hará este seguro social? Apoyar al millón 400 mil personas jubiladas, a las generaciones de jubilados que vengan, y sobre todo a las mujeres. ¿Y bajo qué criterio? En atención al reconocimiento de los años que han cotizado, porque otra de las cosas que se ha querido instalar por redes sociales y otros medios, es que este seguro social premiaría, entre comillas, a los flojos”, afirmó.
“La verdad es que no sé a quién se referirán, yo creo que en general la gente en Chile, y en particular las mujeres trabajan, y mucho, tanto en la casa como en las pegas, pero sus pensiones son muy bajas, entonces lo que hace este seguro social, es en función de los años cotizados del esfuerzo de ahorro que ha hecho la persona, entregarle una puerta adicional”, añadió la ministra.
Jara además se refirió a las medidas que el Ejecutivo ha preparado para contrarrestar los esfuerzos por aprobar un sexto retiro de ahorros previsionales. La titular de la cartera de Trabajo precisó que no solo se están impulsando las ayudas sociales anunciadas por el Presidente en enero, sino que aquello “se está complementando con otras discusiones, entre ellas la del salario mínimo que nos corresponde retomar junto al Ministerio de Hacienda con la CUT, a efectos de poder concordar los nuevos términos del salario mínimo que va a empezar a regir el primero de mayo”.
Jara también resaltó que “junto con el alza del salario mínimo que se generó el año pasado se ha estado durante todo este año apoyando las pymes con un subsidio cercano a los 32 mil pesos, para poder asumir el alza en el costo de la planilla de remuneraciones”.
Finalmente, la ministra abordó las próximas iniciativas que se trabajarán su cartera, entre ellas la negociación colectiva ramal.
“Es un tema que se ha resistido durante mucho tiempo en el país, pero creemos que con un tratamiento adecuado, por ejemplo, si partimos por algunos sectores productivos, podría lograrse implementar”.
Según Jara, en otros países donde los sueldos son menos equitativos en Chile “precisamente las fórmulas que tienen que ver con la fijación de salarios mínimos, y con negociaciones ramales”.
“Ese es nuestro predicamento y esperamos trabajar durante todo este año dicha propuesta de reforma, y de esa manera poder presentar pronto el proyecto de ley, porque sin duda es una demanda histórica, y el compromiso del programa de gobierno del Presidente Boric ha sido hacer todo el esfuerzo para avanzar hacia allá”, concluyó.